En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO TIENE QUE SER TRANSPARENTE EN NOMBRAMIENTO DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Agosto 2021 .- Fuad Khoury Zarzar, excontralor general de la República, señaló en el programa “A fondo” que el presidente Pedro Castillo tiene que ser transparente en sus acciones y en el nombramiento de los ministros y funcionarios de su gobierno. Señaló que el Estado necesita de profesionales capacitados y sin antecedentes penales y judiciales para la buena marcha de la gestión pública.

“La falta de transparencia es igual a corrupción, hay una fórmula que estableció un estudioso de la corrupción, que dijo a menor transparencia y rendición de cuentas es igual a mayor corrupción. Vivimos en un país con una corrupción sistémica y enquistada. En la medida en que tenemos una oficina de transparencia, pero si no encontramos información eso significa que no hay transparencia. Todas las instituciones tienen que ser transparente”, dijo.

Mencionó que las señales que está dando el gobierno no son buenas, excepto en el nombramiento del ministro de Economía, Pedro Francke. “En el Ministerio de Trabajo se aprobó una falsa aprobación, tenemos a la vicepresidente pidiendo una licencia de 5 años, no existe una licencia de 5 años. El gobierno ha ganado las elecciones sin tener los cuadros, los equipos para poder gobernar. Todo esto se tiene que enmendar, porque el gabinete se tiene que presentar ante el Congreso de la República y el país se tiene que tranquilizar. El país está esperando las correcciones que se tienen que hacer”, indicó.

“Ha causado sorpresa los nombramientos, que en muchos casos están fuera de las normas de contratación pública. El Estado se mueve con profesionales y tiene que ver con la experiencia y las capacidades. Hemos visto el nombramiento de personas que no reúnen los requisitos establecidos por la legislación vigente, que está regulada por el servicio civil y por la Constitución en su artículo 39, que especifica que los puestos tienen que ser ocupados por personas idóneas y probas. Hay una labor que tiene que pasar por la revisión de esos nombramientos”, expresó.

Remarcó que el personal de confianza tiene que cumplir con los requisitos del puesto. “Hay una norma legal que establece que el personal de confianza no puede exceder el 5% de la planilla, si es 5% superan más de 50 personas, tampoco se puede contratar a más de 50 personas. Los cargos de confianza no significan la libertad de contratar a personas con antecedentes penales, judiciales o que hayan participado en eventos reñidos contra la moral”, enfatizó.

Explicó que la Contraloría es el órgano que verifica de acuerdo a ley los actos públicos y las contrataciones públicas, para asegurar que los cargos que se ocupan estén de acuerdo con los perfiles de puesto, que son normas que se tienen que cumplir. “En ese sentido, hay problemas de qué podemos esperar de funcionarios que tengan que manejar conflictos sociales, que tengan que manejar servicios de inteligencia, que responsabilizarse de la salud y la educación”. afirmó.

“La Contraloría ya tomó cartas en el asunto, hay dos informes contundentes. Uno, sobre la oficina de despacho del presidente, que hizo girar la decisión del presidente de despachar en su casa, producto de una llamada de alerta de la Contraloría. El segundo informe está relacionado con el nombramiento con el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y están trabajando intensamente en revistar este tema. La ineficiencia es la madre de la corrupción, porque si nombras a una persona que no es capaz hay una suspicacia de nombramientos políticos, nombramientos a dedo, por eso las normas son claras”, reveló.

Ver entrevista …..