En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO SE ESTÁ ACORRALANDO SOLO AL ROMPER CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA “CAVIAR”

RCR, 02 de Febrero 2022 .- Carlos Timaná, politólogo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad San Pablo de Arequipa, sostuvo que el presidente Pedro Castillo se está acorralando solo al romper con los partidos de izquierda “caviar”. Explicó que ese aislamiento puede agravar el enfrentamiento con el Congreso, donde también le quedan pocos aliados políticos.

“El presidente que se está acorralando él solito, porque no alcanza a entender todo el contexto político, que tiene que atender en el Congreso, que al final le puede pasar la factura. Así no quiera renunciar, muchas de estas fuerzas políticas dicen que tampoco se pueden quedar. Entonces vamos a empezar a ver efectivamente ese choque”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ahora el presidente Castillo va a tener más dificultades para formar un gabinete con las condiciones para gobernar.  “Ahí el Congreso se va a poner mucho más escrupuloso, no va a ser tan fácil lograr esa confianza y lo que se puede venir es mayor inestabilidad, porque si no logra convocar a gente idónea, pues ya sabemos lo que les puede pasar a los ministros, las interpelaciones y personalmente la censura”, indicó.

“Esto va a seguir, viene la confrontación entre la oposición y el gobierno, el Congreso le permitía al presidente cierta gobernabilidad, también pudieron evitar la vacancia, pero se ha fracturado ese intento de concertación política con César Acuña por la denuncia del libro ‘Plata como cancha’, más Perú Libre, que está dividido, más el Partido Morado que no quiere cargar con el muerto, vemos que el presidente se está quedando solo y eso le va a traer muchos problemas en el Congreso y la confrontación va a seguir y los partidos de centro tienen menos razones para defenderlo”, afirmó.

Enfatizó que el gran problema que tiene el presidente Castillo es que mientras que Bellido generaba miedo, Mirtha Vásquez generaba algunos consensos en buena parte del espectro político, más allá de los problemas ideológicos con la minería. “Ahora tratar de reemplazar a Mirtha Vásquez con lo que había antes, eso va a ser muy difícil”, apuntó.

Remarcó que el gobierno de Castillo ha caído en una crisis profunda al romper con la izquierda “caviar”. “El sector ‘caviar’ había sentido que habían llegado al gobierno, que habían logrado vencer a su gran enemigo político que es el fujimorismo y pensaron que podían transar con Pedro Castillo. Cuando llegó el gabinete de Guido Bellido, desestabilizó muchísimo esa alianza, porque había muchas personalidades relacionadas con Sendero Luminoso y que eso nos iba a llevar a una situación como la de Venezuela”, comentó.

“Él no va renunciar, ha dicho que se va a quedar exactamente durante todo su periodo, pero se vienen efectivamente varias circunstancias difíciles y él mismo lo ha propiciado y se puede sumar fácilmente una nueva vacancia. En los últimos días al partido morado le ha tocado muy difícil tratar de defender al presidente y con ellos ya sé alcanzaría los 86 votos. Ellos hablan de buscar otra figura o aumentar las causales de la vacancia y hoy Patricia Chirinos ha indicado que va a hacer una acusación constitucional”, detalló.

Advirtió que el grupo de confianza del presidente Castillo tiene la única condición de ser chotano. “Tienen la confianza del presidente, pero no necesariamente lo asesoran bien para poder cumplir sus funciones constitucionales. Hay una especie de compadrazgo y con esta lógica el presidente se va chocar contra la institucionalidad, que, si es mayor a nivel nacional y si hay un montón de reflectores en Lima”, observó.

“No se entiende como el presidente le dio una entrevista a Fernando del Rincón de CNN cuando efectivamente sabíamos que al presidente lo habían mantenido y protegido de cualquier entrevista a medios nacionales y que había dado dos entrevistas. Cuando un presidente quiere dar un mensaje con una entrevista le basta, para demostrar que sí habla y que tiene un manejo de gobierno, pero fueron tres y la tercera la más difícil de todas”, subrayó.

Ver entrevista …

PRESIDENTE CASTILLO SE ESTÁ ACORRALANDO SOLO AL ROMPER CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA “CAVIAR”