En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO LE FALTA EL RESPETO A LOS PERUANOS AL RESPALDAR AL MINISTRO WALTER AYALA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Noviembre 2021 .- Carlos Tubino Arias Schereiber, vicealmirante ® de la Marina de Guerra del Perú y excongresista de Fuerza Popular, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el presidente Pedro Castillo le falta el respeto a los peruanos al respaldar al ministro de Defensa Walter Ayala, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación por presionar en ascensos de las Fuerzas Armadas.

“El presidente es una persona que no toma decisiones en el momento oportuno. Como mantiene a Ayala como ministro de Defensa después de esto. Es algo inconcebible, no se puede mantener a esa persona por respeto a los 33 millones de peruanos. Eso no es un complot de la derecha, el complot se lo ha hecho él mismo. Él mismo, mal asesorado seguramente, y con un ministro que no tiene experiencia y cree que el Perú es un país bananero, pero el Perú es un país formal. La ley de ascensos busca evitar el manoseo político en las Fuerzas Armadas”, dijo.

Señaló que el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú es un tema delicado. “Este proceso es formal y es de acuerdo a la ley 29108, que establece todos los procedimientos para hacer el cuadro de ascensos. El proceso de ascensos de los oficiales se inicia a principios de año, en el cual se evalúa y consolida la vida del oficial”, indicó.

“Ahí se verifica si la persona está bien psicológicamente y medicamente, la aptitud profesional (80%), la disciplina. También entra las evaluaciones que se hacen cada seis meses. También entran los antecedentes académicos y operativos. Todo esto se acumula en un puntaje que se refleja en el cuadro de méritos”, explicó.

Precisó que el cuadro de méritos es entregado al presidente y al ministro de Defensa, pero no se puede modificarlo y violar la ley. “Lo que le estaban pidiendo a los comandantes generales José Vizcarra del Ejército Peruano y José Luis Chaparro de la FAP era violar la ley. Por no querer violar la ley, los pasan al retiro. Eso es algo grave. El ministro Ayala ha hecho algo muy malo, que es intentar y hacer que se viole la ley”, apuntó.

Respecto al balance de los primeros cien días de Castillo, declaró que muy pocos logros ha podido exponer el presidente y por otro lado más son promesas, que no son reales. “Por ejemplo, cuando menciona que ningún funcionario va a viajar en primera clase, eso ya existe, está normado. Que asesores tendrá el presidente para que lo hagan patinar de esa manera”, precisó.

“El aumento del sueldo mínimo se tiene que ver en la comisión de Trabajo, porque ahí entra la productividad. En el Perú solo el 20% de los trabajadores son formales, el 80% no lo es. Esto no está beneficiando a la mayoría de los peruanos. Más bien habría que tomar medidas para que esas personas que están en la informalidad puedan pasar a la formalidad y pueda beneficiar a los peruanos”, subrayó.

Ver entrevista ……