En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO HABRÍA DESIGNADO COMO PRESIDENTE DE PERUPETRO A SALAVERRY, PARA PERPETRAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de enero de 2022.- Mónica Yaya, especialista en temas de contratación con el Estado, dijo que el presidente Pedro Castillo habría designado como presidente de Perupetro a Daniel Salaverry, para perpetrar actos de corrupción tramados desde Palacio de Gobierno. Afirmó que el excongresista no tiene la más mínima preparación para ejercer ese cargo.

“Lo que ha hecho Pedro Castillo es simplemente repetir lo que hizo el señor Ollanta Humala cuando designaba personas de su entorno de su confianza que no cumplían con el perfil, no como un acto de improvisación, sino más bien como un acto calculado para que esos funcionarios se sometan a los actos de corrupción tramados desde palacio de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que cuando Daniel Salaverry estaba en el Congreso de la República fue denunciado por inventar gastos de representación como parlamentario, para que el Congreso de la República desembolse por gastos que el señor Salaverry no había realizado. “Eso es un grave acto de corrupción está encarpetado en el Ministerio Público y respecto del cual Zoraida Ávalos debería pronunciarse”, indicó.

“En el currículum de Salaverry no se conoce un buen acto en materia profesional porque él tiene solamente estudio de arquitectura, no tiene tampoco título, por lo tanto, no hay una razón técnicamente objetiva que justifique su designación en un puesto importante como el de presidente de Perupetro”, expresó.

Explicó que Perupetro es la empresa del estado que otorga la buena pro en las concesiones para la explotación de los pozos petroleros que tiene el Perú a nivel nacional. “Estamos hablando de miles de millones de dólares, que van a estar en manos de Salaverry”, observó.

“Cuando se designa en un puesto de trabajo a alguien que no cumple con los requisitos mintiendo en el contenido de su currículum vitae. Ese es el primer delito que se comete, que es falsa declaración en procedimiento administrativo, además de incumplimiento del presidente de la república Pedro castillo del mandato constitucional que dice que una de sus funciones es hacer cumplir la ley y la Constitución”, afirmó.

Sostuvo que, en el caso de Perupetro, la Ley orgánica dice que el presidente del directorio de esa institución y todos los miembros de su directorio deben tener amplia trayectoria profesional en materia petrolera, trayectoria que no tiene Salaverry.

“Cuando el presidente de la República incumple la ley al nombrar a sus amigos en los puestos públicos nos hacen un daño inmenso porque pone personas que no están preparadas para garantizarnos. Por ejemplo, que se pueda financiar el derecho a la educación, el derecho a la salud”, aseveró.

Respecto a la buena pro del proceso de adquisición de biodiésel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators (Hpo), a pesar de los recientes cuestionamientos, dijo que todo lo que toca el presidente Pedro Castillo está cubierto con el manto de la duda. “Yo creo que lo mejor yo podría hacer Petroperú es transparentar las ofertas presentadas por todos los postores para saber quiénes ofrecieron el mejor precio y las mejores condiciones para saber a quién le correspondía la buena pro”, precisó.

“Hay cargos que ameritan la posesión de un título profesional porque debe analizarse temas de finanzas públicas, debe analizarse en temas en los que se requiere el uso de la lógica matemática, el anterior presidente de directorio de Perupetro era especialista en una maestría en explotación gasífera. Por ejemplo, para obtener un contrato de concesión está el establecimiento de índices de producción y, por ejemplo, de la capacidad de explotación la experiencia y explotación de pozos petroleros a boca de pozo, y son términos técnicos que solamente se puede aplicar con conocimientos y especialización previa”, subrayó.

Ver entrevista…