En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO DEBE RENUNCIAR SI REALMENTE LE PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LOS POBRES DEL PERÚ

RCR, 23 de diciembre de 2021.- Glenn Arce Larrea, economista y docente de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, dijo que si el presidente Pedro Castillo debe renunciar si realmente le preocupa la situación de los pobres del Perú. Precisó que la incapacidad del mandatario y las denuncias de corrupción en su contra van a agravar la crisis económica.

“Si el presidente Castillo cree en los pobres del Perú y quiere ayudarlos, y si tiene algo de vergüenza, debería renunciar. Si continua con este gabinete, que no tiene capacidad suficiente para llevar a cabo, nuestro país cada día va a estar peor. Se nota claramente su falta de gobernabilidad, su falta de competencia y capacidad, para dirigir el país. Espero que Castillo recapacite”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que otra alternativa es que se siente a gobernar con todos los políticos y genere un gabinete de consenso, que dirija nuestro país hacia un crecimiento sostenible. “De no darse esto, vamos a estar igual que estos casi 150 días de total incertidumbre, volatilidad, con un dólar que sube y baja, con una inflación que está subiendo. En Estado Unidos ya se ha manifestado que su inflación va a estar por encima de 5% y eso es peligroso. En China se ha cerrado un estado por el ómicron”, indicó.

Consideró que el 2020 ha sido un año difícil, con muchísima incertidumbre, con un desaprovechamiento total de las oportunidades, tanto a nivel interno como externo. “Hemos visto que el precio de los minerales ha subido fuertemente, incluso llegaron a niveles por encima del boom minero que tuvimos años atrás. Lastimosamente por la incertidumbre política y desajustes que hemos vivido estamos cerrando el año muy mal”, expresó.

Mencionó que en Arequipa lastimosamente fue elegido un gobernante regional que fue nulo y que ahora está en una situación legal delicada. “Ya dejó el gobierno regional, está en un suplente, pero su inacción ha hecho que Arequipa retroceda”, apuntó.

“El problema no es el sector minero, sino que hay obras que pudieron realizarse. Por ejemplo, el proyecto Majes Siguas se sigue retrasando y nunca se firmó la adenda 13. Este proyecto pudo ser importante para la región. Hubiera sido extraordinario que se realice para aliviar el desempleo que se generó por esta crisis sanitaria”, precisó.

Reconoció que este año la actividad económica se ha reactivado y esto determinaría que el Producto Bruto Interno cierre con 13% de crecimiento, pero aclaró que todavía el Producto Bruto Interno no llega a nivelar el PBI del año pasado.

“En términos de expectativas de nuevas inversiones que generan empleo, para el próximo año las inversiones se van a contraer por las decisiones del gobierno central. Si la inversión no crece, no va a haber empleo. Más aún, los escándalos y acusaciones del presidente Castillo no hacen más que incrementar la incertidumbre y las expectativas de inversión están cada vez más lejos”, subrayó.  

Ver entrevista…

EN A FONDO CON GLEN ARCE LARREA, ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO DE UNSA