En Vivo

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL EXHORTA A JUECES Y JUEZAS A AFIRMAR VOCACIÓN DE SERVICIO Y ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Elvia Barrios también anunció que a partir del 1 de noviembre el trabajo judicial será diario y presencial, en dos turnos.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, exhortó a todos los jueces y juezas del país a afirmar su vocación de servicio con la finalidad de mejorar la administración de justicia y erradicar la corrupción.

“Les pido y exijo a cada uno de ustedes jueces y juezas que afirmen su vocación de servicio en aras de mejorar la administración de justicia y erradicar la corrupción y cualquier conducta que la desemboque”.

Fue durante la inauguración del ciclo de conferencias “Integridad, Ética y Corrupción en la Función Pública”, en el cual participan los jueces y juezas del país, que se realiza de manera presencial y virtual desde hoy martes 26 hasta el jueves 28 de octubre de 2021.

La titular del Poder Judicial dijo, en tal sentido, que primero se tiene que “identificar adecuadamente nuestras funciones, reconocer sus falencias y determinar los riesgos a los que nos encontramos expuestos, solo a partir de ello podemos comenzar a crear los mecanismos de acción para prevenir y sancionar cualquier conducta indebida”.

Asimismo, refirió que la lucha contra la corrupción es un eje transversal en toda la política de reforma del sistema de justicia, que debe atacar tanto la corrupción externa como interna.

ELEVAR PRODUCCIÓN

La magistrada también exhortó a los magistrados/as a elevar los estándares de producción, a fin de dar una respuesta oportuna a los justiciables que requieren que sus procesos judiciales sean resueltos con prontitud.

En tal sentido, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó que a partir del 1 de noviembre, los jueces, juezas y personal judicial no vulnerable realizará trabajo diario y presencial en dos turnos: mañana y tarde

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, Mariem De La Rosa Bedriñana, sostuvo que el evento tiene por finalidad reforzar la ética, la transparencia judicial y la lucha contra la corrupción.

“La corrupción como sabemos genera devastadoras consecuencias en la administración de justicia y en cualquier sector, ya sea público o privado, además de vulnerar la credibilidad”, enfatizó.

En la sesión de hoy, estuvieron como ponentes el viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, quien disertó el tema “Compliance Público, hacia un solo modelo de cumplimiento y prevención”.

También expuso el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Abrahán García Chávarri, con la ponencia “La importancia de la predictibilidad en la lucha contra la corrupción”.