En Vivo

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA VIZCARRA, MAZZETTI Y ASTETE POR VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

 Fuente : RPP

La bancada Nueva Constitución pidió la inhabilitación del ejercicio de la función pública hasta por 10 años para Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

La bancada Nueva Constitución presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y la excanciller Elizabeth Astete por haber sido “beneficiarios” con la vacuna contra el nuevo coronavirus de Sinopharm.

En el documento, los congresistas María Bartolo, Hipólito Chaiña, Jesús Arapa y Rubén Ramos pidieron la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.

“Resulta cuestionable que Vizcarra, Mazzetti y Astete hayan sido beneficiarios de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm cuando el Perú ha sido uno de los países más afectados por esta enfermedad”, indicó en el acápite de denuncia constitucional.

¿Traición a la patria?

De acuerdo a la denuncia constitucional, el hecho que Martín Vizacarra haya recibido las vacunas equivale a una “acto de traición a la patria por parte de un político cuuya incapacidad moral ya ha sido declarada por el parlamento.

El exmandatario Martín Vizcarra afirmó que en octubre pasado participó en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el país. A través de sus redes sociales, señaló que no comunicó de este hecho “para no interferir en el proceso” de ensayo”.

El domingo la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, renunció al cargo tras confirmar que recibió la vacuna de Sinopham contra el nuevo coronavirus el 22 de enero último. Hoy Allan Wagner juró como nuevo canciller en su reemplazo.

Mientras que Pilar Mazzetti dimitió como ministra de la Salud, luego de revelarse que Vizcarra fue inmunizado. Hasta el momento se desconoce si ella recibió la vacuna de Sinopharm.

Cabe señalar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció en la noche del domingo la apertura de una investigación preliminar contra Vizcarra y los que resulten responsables del manejo de estas dosis “de cortesía” de Sinopharm.