PRESENTAN AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS DURANTE PERIODO DE VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentó en la ciudad de Ayacucho los avances en la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000 (Ley Nº 30470).

El acto se desarrolló durante un foro realizado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En la presentación, a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Minjusdh, participaron familiares de las víctimas del proceso de violencia.

La directora general de la DGBPD, Mónica Barriga Pérez, expuso las acciones realizadas en el último año. “Actualmente se vienen haciendo investigaciones humanitarias de 48 casos que incluyen a 3,350 personas desaparecidas. Además, se han firmado tres convenios, con la Comisedh, EPAF y CAPS, que permiten fortalecer el proceso de búsqueda con enfoque humanitario”, afirmó.

Por su parte, la agregada de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea en Perú, Marie Paule Neuville, señaló que «con la aprobación de la Ley 30470 se renovó la esperanza de los familiares que aún siguen buscando a sus seres queridos. En estos tres años se ha avanzado mucho más que en años anteriores».

La presidenta de Anfasep, Adelina García Mendoza, destacó el papel de los familiares en este proceso, quienes con su esfuerzo y constancia lograron la aprobación de la ley de búsqueda.

En el acto participaron también la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Susana Cori Ascanoa, y el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

Los ponentes saludaron el trabajo conjunto entre el equipo de la DGBPD, familiares, instituciones y organizaciones involucradas, primordial para brindar respuestas a las familias que continúan sin conocer el paradero de sus seres queridos.

El foro fue organizado por la DGBPD y Comisedh. Contó con la participaron de familiares y actores involucrados en esta materia.