En Vivo

PREMIO ANTESALA BUSCA QUE DOCENTES PRESENTEN ALTERNATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de noviembre de 2019.- Conocer la opinión de los docentes de educación básica sobre la educación y que presenten alternativas de solución a través de ensayos, es el objetivo de Concurso Antesala, organizado por la asociación civil PROFORHUM, explicó su fundador, Edistio Cámere.

En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, indicó que el concurso nace como una consecuencia de la revista Antesala que la asociación edita y que se distribuye gratuitamente en 60 colegios de Lima Metropolitana, con la perspectiva de ampliar su cobertura a instituciones educativas de otras ciudades del país.

Anotó que el concurso está orientado a los docentes de educación básica regular y por eso no participan alumnos de institutos o universidades ni personas ajenas al sector educativo en actividad. Incluso, dijo que el ganador tendrá que acreditar que es un docente del nivel básico regular en actividad.

“¿Quién habla de educación?, economistas, sociólogos, políticos, lo que está muy bien, Pero ¿quién consulta a los profesores?, ¿quién les toma el pulso para saber a ver dónde tienen que ir las cosas o qué podríamos hacer?, se preguntó.

Agregó que también se busca que los docentes aporten soluciones sistemáticas en tres temas: La falta de valores y la corrupción: una respuesta desde la escuela; La educación y el puesto del docente en la educación del futuro y El rol de la escuela en la promoción de una convivencia pacífica, de la participación y pertenencia de sus alumnos.

El ganador del concurso se conocerá en marzo de 2020 y la premiación en abril. El profesor o la profesora que ocupe el primer lugar recibirá un premio de 10,000 soles. El segundo lugar obtendrá 7, 000 soles y el tercer lugar 4, 000 soles. Los siguientes siete puestos recibirán libros y otros presentes.

Además, los ensayos serán editados en un libro para su distribución en las instituciones educativas. Los docentes interesados en participar en el concurso, puede solicitar más información a través del correo: ensayo.antesala@gmail.com

DIRECTORES NO TIENEN AUTONOMÍA

De otro lado, destacó que haya un incremento en el presupuesto en el sector educación, que mantiene una decisión que se ha aplicado en los últimos años, pero advirtió que el sector estatal pierde alumnos, sumando alrededor de 30 mil en los últimos diez años, mientras que el número de docentes aumentó en 5 mil. “Ahora se tiene más plata, pero menos estudiantes”, señaló.

Camere dijo que el problema en el sector educativo estatal no es el presupuesto, sino la gestión, al considerar que los directores de los colegios “están atados de pies y manos” por el Ministerio de Educación que no otorga una real autonomía para su labor.

Agregó que las autoridades no confían en los directores, ya que establecen una serie de controles que hasta cierto nivel son pertinentes, pero no permiten a quien conduce una institución educativa generar iniciativas junto a los profesores.

Ver entrevista…