En Vivo

PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ HA FIRMADO ACUERDOS QUE DESALIENTAN LA INVERSIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Noviembre 2021 .- Víctor Gobitz, presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que la premier Mirtha Vásquez ha firmado acuerdos que desalientan la inversión en momentos en que el Perú necesita de esos capitales para generar empleos. Precisó que la premier debe recoger la información de todos los organismos competentes del Estado, para evitar un perjuicio a la economía del país.

“Esta acta que ha firmado la premier el pasado viernes desalienta la inversión, genera incertidumbre en todos los sectores económicos del país en momentos en que necesitamos inversión. Ha quedado claro de que no se ajusta a ley y por tanto la rectificación es los que correspondería y una aclaración para la opinión pública. El error ya está cometido y estamos preocupados, porque la incertidumbre de esas decisiones unilaterales genera desaliento en la inversión y la confianza, y eso va a pasar factura en término de empleos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las reglas de juego están expresadas claramente en la Constitución de la República, en los diferentes reglamentos y en la normatividad que existe. “Lo que se requiere son hechos concretos, el liderazgo se demuestra con la acción, aquí lo que corresponde es que las autoridades escuchen los puntos de vista y, así como se ha firmado un acta, que no puede desconocer la ley, se logre una aclaración y rectificación y eso permita retomar las actividades de manera ordenada como corresponde”, subrayó.

Manifestó que cuando alguien ejerce un cargo de liderazgo, ya sea el presidente o de premier, tiene que ser claro en la comunicación, porque las palabras tienen un alto impacto. “Los discursos distintos y la falta de coherencia en el mensaje, en esa posición de liderazgo, generan ruido, confusión y al final desconcierto”, indicó.

“Esto revela que la premier no ha recogido toda la información de los organismos competentes. Ha faltado diálogo, hablar con las mineras y recoger la información para evitar esta situación que es necesario aclarar. Detrás de toda empresa minera, hay familias de trabajadores, proveedores y accionistas. En el caso de la mina Ares es una empresa que está en la Bolsa de Londres, eso quiere decir que tenemos inversionistas extranjeros. A todos ellos les debemos una explicación”, expresó.

Minería es pilar de la economía del país

Explicó que el liderazgo implica explicar bien a la población que la minería es uno de los pilares de la economía del país. “Lo que uno comunica puede tener un punto de vista, pero si tenemos argumentos técnicos que demuestran que no hay tal afectación, lo que corresponde a la autoridad es explicar el concepto, porque la industria minería formal es parte del plan de crecimiento del país, es el principal contribuyente tributario del país y es el principal aportante de divisas del país, somos uno de los pilares de la economía del país y si eso no se explica, cerrar aquí o allá, va a tener impacto en el país”, precisó.

Enfatizó que la industria minera explota y genera valor a través de la extracción de los minerales y la actividad de exploración es intrínsecamente parte de la actividad minera. “A través de la exploración accedemos a nuevas áreas más profundas y de esa manera extendemos los yacimientos. En tajo abierto, la visibilidad de las reservas es de muchos años. En caso de la minería subterránea esta visibilidad es menor”, apuntó.

“Por ejemplo, la mina Julcani ha cumplido 68 años de vida y tiene un plan de cierre de un año o dos años, pero eso no quiere decir que va a cerrar en dos años. En el caso de la mina Pallancata y de la mina Inmaculada, ellos habían presentado ante la autoridad ambiental documentos que habían encontrado mineral, que había una inversión de miles de millones de dólares y estaban dispuestos llevarlos a cabo”, observó.

Ver entrevista …..