En Vivo

PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ DEBE ACUDIR AL CORREDOR MINERO DEL SUR PARA REACTIVAR PLANES DE DESARROLLO EN COTABAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Octubre 2021 .– Iván Arenas, periodista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que la premier Mirtha Vásquez debe acudir al Corredor Minero del Sur para reactivar los planes de desarrollo, que se han paralizado por la pandemia en la provincia de Cotabambas. Advirtió que la ausencia del Estado puede generar un polvorín de conflictos sociales, que actualmente son liderados en la zona por dos comunistas extranjeros.

“Están ocurriendo varias cosas, pero la ausencia del Estado es absolutamente es total, son las empresas mineras las que organizan la vida y las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas de la zona del Corredor Minero del Sur. La ausencia del Estado ha significado que no exista ningún tipo de orden y que el Estado de derecho no se cumpla. Eso es importante porque todas las consecuencias de que no existe el Estado son las paralizaciones en esta parte del Corredor Minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, en el año 2017, se establecieron nueve mesas de trabajo en Cotabambas. “Hay nueve grupos de trabajo, entre ellos el trabajo N°5, que es el más importante. El plan de trabajo N°5 trata sobre el plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas, donde hay 335 proyectos en ese plan. Se han cumplido hasta el momento solo 128 proyectos, faltan 180 proyectos que deben realizarse. Eso es lo que ha ocurrido”, indicó.

Remarcó que la premier Mirtha Vásquez y el presidente Pedro Castillo deben señalar qué van a hacer para reactivar el grupo de trabajo N°5 y cumplir con las demandas de la población de Chalhuahuacho, que está a la espera la ejecución de proyectos de agua y desagüe. “Chalhuahuacho no tiene servicios de agua y desagüe”, apuntó.

Explicó que en los últimos meses la pandemia impidió que los grupos de trabajo N°5, N°3 y N°7 funcionen. “El expremier Bellido fue a Cotabambas a anunciar la reactivación de estos grupos de trabajo, pero la responsabilidad de la reactivación de estos grupos de trabajo es el Estado. El plan de desarrollo de Cotabambas, que está incluido en el grupo de trabajo N°5, es responsabilidad del Estado, no tiene que ver las empresas ni las comunidades. Mirtha Vásquez debe ir para decir que se va a hacer con estos grupos de trabajo”, afirmó.

“Hay dos grupos de demanda esenciales, la primera es de Chalhuahuacho y la segunda de Cotabambas. La visita de Bellido fue y no hizo absolutamente nada. En Chalhuahuacho hay 12 demandas. En Cotabambas estos pedidos están ligados a los 9 grupos de trabajo. Una ONG, que se dedica a bloquear las inversiones en el corredor minero, probablemente ha asesorado a estos dirigentes para hacer una revisión a estos grupos de trabajo para conversarlos con la premier Mirtha Vásquez”, expresó.

Además, manifestó que la reactivación económica se ha caído en Chalhuahuacho y Cotabambas, que pierden alrededor de 1.5 y 1.8 millones de soles diarios en regalías. “Al día de hoy, en 14 días de paralización, hay alrededor de 14 millones de soles que no han entrado en regalías al distrito de Chalhuahuacho y a la provincia de Cotabambas. Lo que esta sucediendo es caótico. Los negocios están quebrando y los productos de pan llevar se acaban de malograr. Esto pasa por la presencia del Estado”, apuntó.

Extranjeros azuzan marchas antimineras

Señaló que existen cuatro riesgos, entre ellos el liderazgo de dos extranjeros en las movilizaciones antimineras. “El primer riesgo es que en el Corredor Minero no existe el Estado. El segundo riesgo es que existen algunas ONG y operadores antimineros de izquierda. Por ejemplo, poco se ha dicho que en Chalhuahuacho hay dos venezolanos, que han pertenecido al MIR de Venezuela. Se está diciendo que gracias a funcionarios de la PCM habrían entrado al país”, observó.

“Estos venezolanos habrían pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, facción Túpac Amaru, que es una facción que se desenvuelve bastante en Venezuela. Este personaje habría estado en Bolivia y de allí habría pasado a Chalhuahuacho por el Cusco. Hay una persona ligada a la PCM, en el tiempo de Bellido, que le ha ayudado a sacar el pasaporte para que pueda quedarse en la zona. Unos dicen que se habría juntado con una persona de Chalhuahuacho y se le ve liderando las marchas. ¿Qué está haciendo un extranjero comunista en el Perú? ¿Y cuales serían sus nexos con la PCM?”, se preguntó.

Mencionó que el tercer riesgo es que también existen intereses de brokers de los hermanos Chávez Sotelo, quienes acaban de ganar una medida cautelar en Apurímac y le han quitado a una comunidad 2 millones de soles, alegando una asesoría. “Los comuneros tienen que darse cuenta de quienes son estos sinvergüenzas. El cuarto riesgo es que las ONG antimineras ‘Derechos Humanos Sin Fronteras’ y ‘Cooperacción’ están asesorando a dirigentes en el bloqueo de las inversiones mineras”, anotó.

“En Moquegua también ha habido una reunión hace cinco días y las autoridades han acordado hacer un frente de defensa contra las inversiones mineras y proyectos mineros que se están construyendo, también en Ayacucho, también en Cajamarca. Es decir, estamos viviendo una situación en la que el país se está convirtiendo en un polvorín de conflictos sociales y el Gobierno no se quiere dar cuenta”, alertó.

Ver entrevista …..