En Vivo

PREMIER MIRTHA VÁSQUEZ BUSCA DESAPARECER LA INDUSTRIA MINERA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Noviembre 2021 .- Fernando Castillo Torres, economista y especialista en conflictividad social, señaló que la premier Mirtha Vásquez busca desaparecer la industria minera en el Perú y crear más pobreza en todo en el Perú, tal como lo hizo en sus épocas de activista antiminera en Cajamarca, que ahora es el departamento más pobre del país.

“Estamos asistiendo a una acción insana de parte de la premier, que no demuestra un desconocimiento, sino una intencionalidad de dañar la empresa minera en el Perú. Lo digo sobre la base de lo que ella misma ha afirmado en un acta. Ahora trata de desdecirse en un comunicado, que en lo absoluto corrigen la cantidad de barbaridades que ella ha firmado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que es un plan estratégico orquestado por la premier en el marco de una agenda oculta antiminera y radical. “No puede haber desconocimiento de la premier, porque ella tiene 25 años litigando en temas ambientales, conoce mejor que los ministros la actividad minera, la domina, ha ido a varios procesos en Europa, Estados Unidos y Canadá. Es parte de su currículo que ella ha expuesto y no se puede decir que ella desconocía”, indicó.

Reveló que el acta, firmada por la premier Vásquez, en su primer acuerdo dice queda constituida la comisión ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Es decir, la premier está promoviendo el retiro de la minería del Perú. Esto no es el comunicado que después ha querido difundir y ocultar esto que ha firmado”, afirmó.

Alertó que la intención es cerrar las actividades extractivas en todo el Perú. “A Cajamarca ya la hundieron en la pobreza, A Cajamarca la engañaron de que podía vivir de los quesos y eso es falso. La condición en que se encuentra es de una pobreza extrema y no hay una mirada para sacar a la población de la pobreza en la que han asumido estos mal llamado defensores ambientales”.

Señaló que la premier ha dicho en una entrevista que no ha tomado decisiones, pero cuando firma un acta está constituyendo un grupo de trabajo que es un irrito jurídico y está obligando a las empresas en general a que concluyan con los términos donde tienen los permisos legales. Todo proyecto minero tiene plan de cierres. “No es que la mina cierra, sino que se llama plan de cierre”, precisó.

Mencionó que en el segundo punto del acuerdo dice que el Ministerio de Energía y Minas presentará el 15 de diciembre un cronograma de visitas al entorno de las unidades mineras con la participación de la población. “Asimismo, se revisará el proceso de cierre de la actividad minera, no dice plan de cierre de minas, porque este es un procedimiento técnico, que es parte del componente ambiental, que tiene sus requisitos para ser aprobado. Lo que ha firmado la premier es que va a revisar el cierre de la actividad minera”, apuntó.

“Por ejemplo, Yanacocha tiene más de 20 años en Cajamarca ha ido haciendo cierres de tajos y uno se ha convertido en un reservorio. Hoy las mineras pueden ir cerrando progresivamente y se van haciendo ampliaciones. En el video la premier ha ofrecido a la población no vamos a permitir más explotación ni más exploración minera. Los procesos mineros son vivos, porque mientras vas estudiando vas ampliando”, explicó.

Premier promueve atentados en todo el Perú

También advirtió que la premier Vásquez está promoviendo el radicalismo y los atentados en todo el Perú y está tomando decisiones que no le corresponden. “Tenemos una escalada de violencia, donde la premier dice que se identifica con los vándalos que incendiaron la mina Apumayo, y que son remanentes de Sendero Luminoso. En Apumayo no hay investigación fiscal y la premier está de acuerdo con lo que han hecho”, dijo.

“En este momento está bloqueada la zona de Corral del Agua, porque están exigiendo un nuevo hospital. Esta bloqueada la parte alta de La Libertad, porque están exigiendo el tema del precio de la urea sea regulado por el Estado, está bloqueado Chumbivilcas por un pésimo manejo del Estado, sigue bloqueada la Estación 5 de Loreto”, afirmó.

Explicó que la Presidencia del Consejo de Ministros es un ministerio sin cartera, las funciones que tiene están en el tema de dialogo y demarcación territorial, las demás con competencias que tienen los distintos entes del aparato público. “Si mañana hay un sismo, lo atiende el Indeci, no lo atiende la PCM, es un órgano que articula, pero el premier no dar ordenes a los ministros, es un ente de coordinación”, expresó.

Precisó que las normas de competencias en el Estado están definidas, porque existe una Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. “Todo lo que está fuera de esa norma es usurpación de funciones, delito administrativo, que podría terminar en una censura de ministros por tomar decisiones que no les corresponde”, observó.

“El excongresista y exsacerdote Marco Arana ha intentado mover algunas cosas en Hualgayoc y ha sido rechazado. Ahora están viendo como mueven las cosas en Chugur, porque acá hay una agenda de fondo y la agenda de fondo es acelerar la reglamentación de una norma de cabeceras de cuenca que no tiene pies ni cabeza y no es aplicable en ningún lugar del mundo”, apuntó.

Advirtió que la agenda antiminera también quiere acelerar un proceso de ordenamiento territorial exclusivo, que se opone al ordenamiento territorial inclusivo como en Canadá y Europa, donde minería y agricultura pueden convivir, pero acá quieren hacerlo con acá solo hay agricultura y no minería. “Esa es la agenda oculta de la premier”, dijo.

“A eso súmale que hay la intención de incrementar los procesos de consulta previa, no solo a las poblaciones indígenas, sino a todos, sabiendo que el proceso de consulta previa mantiene estancados a 40 proyectos solo en energía y minas, hidrocarburos y electricidad. Un elemento más es sacar adelante el Acuerdo de Escazú, que es crear una norma supranacional quitando el mandato nacional”, expresó.

Destacó que las comunidades alrededor de la unidad minera de Pallancata y de Inmaculada, se han pronunciado y han indicado que ellos no están de acuerdo con lo que han declarado la premier en Cora Cora, una localidad que no tiene nada que ver con Inmaculada.  Los sindicatos mineros y la Cgtp se han pronunciado indicando que debe rectificarse.

“La Confiep, hace dos semanas, declaraba que el Perú, con esta actitud del Gobierno, el Perú puede perder un promedio de 50 mil millones de dólares en inversión fresca. Solo en Ayacucho se perderían 54 mil empleos directos e indirectos”, mencionó.

Ver entreviasta ……