PREMIAN A GANADORES DEL III CONCURSO DE CUENTOS OSITRÁN, CONTIGO POR LAS RUTAS DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de diciembre de 2020.- Rosario Bazalar, coordinadora de comunicaciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), anunció que los ganadores del III Concurso de Cuentos, Ositrán, contigo por las rutas del Perú son el profesor Rodolfo Carlos Napán Arquiñigo, docente del colegio “José Carlos Mariátegui” del distrito de El Agustino, con el relato “Ositotran”; y la alumna Laura García Gerbi, de la Institución Educativa Fractal de Cañete, con “Un viaje a través de las palabras”.

“En Ositrán nos sentimos muy satisfechos por la acogida que ha tenido el concurso que va en su tercera edición con la participación masiva de alumnos y profesores a nivel nacional. Este año decidimos abrir la categoría docente y tenemos al primer ganador con el cuento ‘Ositotran’, que se quedará con nosotros y que acompañará a Oshi, que tiene Ositrán. Que buena forma de unir la creación literaria con la infraestructura de transporte, que es transversal a toda actividad del hombre”, expresó.

El profesor Napán Arquiñigo, dijo que “creó un personaje que explicara a un niño como trabajaba su papá”. “Pensé que el papá podría trabajar en Ositran y que el muñeco tenga el nombre de ‘Ositotran’, que tiene mucha relación con Ositran”, remarcó. 

La pequeña Laura García Gerbi, alumna de la escuela Fractal de Cañete, indicó que “hubo la iniciativa en el colegio de participar en el concurso de Ositran y había ganado los juegos florales de escritura con un cuento llamado ‘Perro’ y me preguntaron que sí quería participar y dije que sí”. “Siempre vamos a Chanchamayo porque tenemos familia y como tenemos un recorrido muy bonito por carretera decidí escribirlo para el cuento”, señaló. 

Bazalar comentó que el concurso fue considerado como parte del programa de responsabilidad social de la institución. “Si bien es cierto que nuestra misión es la regulación y supervisión de la infraestructura concesionada, esta es una forma de llegar a la sociedad a través de la literatura. Quiero resaltar la calidad y el nivel de nuestro jurado. Nos ha acompañado por tercera vez el gran escritor y crítico literario Ricardo González Vigil. También hemos contado con la editora Anahí Barrionuevo y Leonardo Torres en representación del Ministerio de Cultura”, manifestó.

“Este año, con la pandemia hemos tenido limitaciones para promover el concurso, pero gracias a RCR y otros medios nos ha permitido llegar a lo largo y ancho del país. Cada año tenemos un 15% de aumento de participantes. Y eso nos compromete a seguir avanzando. Este año ya tenemos colocado e ilustrado nuestros cuentos. Pensamos que no podríamos imprimirlo, pero hemos logrado hacerlo. Los cuentos están muy lindos. Estamos sembrando esa semillita literaria para tener grandes escritores”, subrayó.   

“Una de las maneras de promover la lectura y la escritura es a través de concursos y a través del empeño de los profesores de captar y fomentar esa capacidad creativa de los estudiantes. Para mí es un placer haber concursado y tener como compañeros a estudiantes pequeños, pero con grandes talentos como Laura García. Los concursos son grandes vías para difundir la capacidad creativa de los estudiantes y de los docentes”, afirmó el profesor Napán.

Ver entrevista…