En Vivo

PRECIOS DEL ARROZ, EL AZÚCAR Y LA LECHE EN LAS BODEGAS SUBEN CADA 15 DÍAS UN APROXIMADO DE 15 SOLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de setiembre de 2022.- Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló que los precios de los productos de primera necesidad, como el arroz, el azúcar y la leche, siguen subiendo cada 15 días un aproximado de 15 soles. También dijo que las bodegas han perdido casi el 50% de sus ventas ante el incremento constante de los precios de los alimentos en general.

“Últimamente los precios han estado subiendo cada 15 días más o menos en promedio, en algunos casos ahorita ha bajado y estamos a tres semanas más o menos de mantenimiento de precios, pero realmente hay productos que han estado subiendo, como el arroz y el azúcar. En el mes de julio, por ejemplo, quitaron el IGV y después lo volvieron a poner y generó un incremento en los precios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esta situación está afectando al consumidor final. “A nuestros vecinos, a quienes atendemos, el dinero ya casi ya no les alcanza. Por eso es que en Gestión salía que más o menos cada 15 días, si tenías 15 soles para poder comprar un producto, ahora necesitas un poco más de dinero para poder comprar lo mismo”, indicó.

“Esto también a nosotros nos afecta de una manera muy fuerte porque en muchos casos en las bodegas más pequeñas, que tienen que estar comprando productos de reposición, el margen que ellas tenían para vender un producto es absorbido por el nuevo precio para la recuperación del mismo producto y eso genera una descapitalización de tu inversión, porque realmente no todos los clientes tienen dinero y a veces faltan 10 o 15 céntimos al cliente, después me lo traes, y al final a todos los afecta en la venta”, afirmó.

Manifestó que la caída en las ventas se ha reducido al 50% o 60%. “Nuestro índice de base es antes de la pandemia el 2019 y ahorita estamos a un 60% de lo que pedían el 2019. Los productos de primera necesidad son los que han caído más, por ejemplo, el arroz, el azúcar, la leche, los fideos son los que han caído más. También lo que ha caído son los huevos”, expresó.

“Ahora estamos de vendiendo más productos a granel, porque a la gente no le alcanza el dinero para poder comprar productos envasados. Por ejemplo, la gente antes compraba 1 kg de azúcar envasada y ahora te compran medio kilo o un cuarto de kilo para el momento. Y eso es la mayor cantidad de gente a nivel de las bodegas. Por eso es que se han reducido también los formatos de venta de productos. Antes tú comprabas una botella aceite y ahora te compras una botellita de aceite”, precisó.