En Vivo

Precio del limón podría incrementarse más debido a prohibición de importación proveniente de Ecuador y Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Medida se debe a contaminación de la bacteria Huanglongbing (HLB), advierte Mario Laberry, director regional de Agricultura de Piura.

RCR, 25 de julio 2017.- Las disminución en la producción del limón en la región Piura viene ocasionando graves consecuencias a productores, comerciantes y consumidores. A la emergencia hídrica presentada a fines del año pasado y al devastador Fenómeno El Niño Costero a inicios del presente, dejó como saldo dos mil hectáreas de cultivo afectadas, quinientas desaparecidas y la infraestructura hidráulica colapsada, informó el ingeniero Mario Laberry, director regional de Agricultura de Piura.

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de RCR, Red de Comunicación Regional, Laberry, recordó que hace cuatro meses advirtieron sobre esta situación.

“Nosotros hace cuatro meses dijimos que se iba a producir una disminución debido a que dos mil hectáreas de limón habían sido afectadas y quinientas se habían muerto, desaparecido; a eso se suma que aún queda un 15% aproximadamente de rehabilitación de canales de los valles productores de limón más importantes de la región Piura como San Lorenzo, que tiene como ocho mil hectáreas de limón, igual en el Alto Piura y Cieneguillo en el valle del Chira”.

El saco de limón de  50 kilos alcanzó hasta hace días un incremento desproporcional de trescientos soles. Actualmente el limón denominado de primera se encuentra en doscientos cincuenta soles y el de segunda en doscientos, pudiendo aumentar debido a la baja productividad que duraría hasta fines de octubre.

Advertencia sanitaria

Laberry, denunció el ingreso de limón a nuestro país proveniente de Colombia que al parecer estaría contaminado con la bacteria HLB, la cual ya habría ingresado al vecino país del Ecuador.

Huanglongbing (HLB) es una enfermedad provocada por bacterias que atacan diversas especies de plantas cítricas, dentro de las cuales se encuentran el limón, la naranja y mandarina, causando deformaciones en los brotes y coloraciones en los frutos. Esta bacteria puede llegar a matar a los árboles.

Según lo manifestado por el funcionario del Gobierno Regional de Piura, a inicios de esta semana habría ingresado a Piura limón proveniente de Ecuador, lo que origino que el precio disminuya, sin tener en cuenta la advertencia sanitaria.

“Algunos agricultores y comerciantes tratando de sacar provecho de esta situación ingresan por zonas donde no hay control de Senasa –Servicio Nacional de Sanidad Agraria- llegando a un a zona denominada la limonera (Centro de acopio de limón ubicado entre Sullana y San Lorenzo), ahí se tiene que poner un control estricto en todos los puntos de ingreso.

El ingeniero Laberry demandó mucha responsabilidad al momento de adquirir el producto sin que haya pasado los controles sanitarios de rigor temiendo que una posible contaminación la cual podría convertirse en una catástrofe para los productores de limón y la exportación del producto caería al suelo.

De acuerdo a lo informado por el funcionario agrícola de Piura, hoy por la tarde sde tiene prevista una reunión con los representantes de Senasa –Piura para tomar las acciones correspondientes.

“No descarto un incremento mayor del limón debido a que posiblemente cuando se ponga un control mayor del ingreso del limón proveniente del Ecuador el precio vuelva a subir ante la escasez”, señaló.