En Vivo

POSTERGACIÓN DEL PROYECTO YANACOCHA SULFUROS EN CAJAMARCA HASTA EL 2024 SE DEBE A ESCENARIO POLÍTICO ADVERSO EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de setiembre 2022.- Jorge Luis Montero Cornejo, consultor en temas de minería y desarrollo, señaló que la compañía Newmont ha postergado el financiamiento del proyecto Yanacocha Sulfuros en Cajamarca hasta el 2024, debido al escenario político adverso en el Perú. Enfatizó que la región tiene varios proyectos por 22 mil millones de dólares que podrían impulsar el desarrollo sostenible de otras actividades económicas.

“La empresa Newmont Yanacocha, como empresa privada, tiene que ponderar y tomar en consideración varios elementos para decidir una inversión importante, como la que piensa hacer en Cajamarca para el desarrollo del proyecto Yanacocha Sulfuros. Estas decisiones tienen que ver con el escenario político nacional, con los riesgos del escenario internacional y con las cotizaciones de las materias primas. Todo le está jugando en contra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el escenario político nacional es adverso a la minería. “Se siente que hay un prejuicio contra el sector minero en el Ejecutivo por falta de comprensión y entendimiento del rol de la minería actual y potencial y también por una falta de confianza entre los actores involucrados en estas discusiones de cómo hacer una minería más sustentable y más articulada con los objetivos nacionales”, indicó.

“La minería en Cajamarca ha llegado a ser alrededor del año 2010 más del 30% del PBI regional. Si el sector minero se apaga en Cajamarca y se posterga tiene un impacto directo sobre el PBI regional en una región que tiene muchos problemas. A fines de agosto del 2020 el 42% de la población de Cajamarca se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El 40% de la población menor de 7 años padece de desnutrición crónica”, precisó.

Precisó que el 55% de la PEA está dedicada a actividades agropecuarias que aportan solo el 13% del PBI de Cajamarca. “El salario mínimo promedio en Cajamarca está 37% por debajo del promedio nacional. El déficit de infraestructura y servicios básicos está calculado en más de siete mil millones de dólares, 60% de ejecución presupuestal, 90% de informalidad en las actividades económicas. La competitividad regional según el Instituto Peruano de Economía es la última junto con Huancavelica, puesto 22 de 23 regiones analizadas”. afirmó.

Manifestó que Cajamarca no solamente es Yanacocha Sulfuros. “Cajamarca tiene los proyectos Galeno, Michiquillay, La granja, hay proyectos mineros en Hualgayoc, tiene el proyecto de Conga. Todos esos proyectos significan 22 mil millones de dólares de inversiones en la región Cajamarca, que no tienen por qué hacerse todas en un mismo momento”, expresó.

Recalcó que la minería puede impulsar el desarrollo sostenible de otras actividades económicas en Cajamarca, como las actividades forestales, las actividades agropecuarias de exportación, el desarrollo energías alternativas.

Destacó que en el Perú el impacto macroeconómico de la minería se puede ver en las reservas internacionales netas. “El Perú tiene reservas internacionales netas hace dos meses atrás de más de 75 mil millones de dólares que representan el 40% de nuestro PBI, mientras que Colombia tiene reservas internacionales netas por 21% de su PBI y Chile por 19% de su PBI y el Perú 40% del PBI en reservas internacionales netas”, destacó.

“El gran proveedor de divisas en la economía peruana es la minería y lo que vamos a ver es que entre otras cosas la vulnerabilidad monetaria cambiaría se va a ir alterando e incrementando en la medida que las reservas puedan ir decreciendo en el largo plazo, porque ya el motor generador de divisas está trabado”, agregó.