En Vivo

POSIBLE “TERCERA FUENTE” DIFUSORA DE GRABACIONES CONFIRMARÍA EXISTENCIA DE “FÁBRICA DE AUDIOS” ILEGALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político y periodista, Hugo Guerra Arteaga afirma que  proliferación de audios se presenta como crisis nacional muy profunda

La cantidad de audios que están saliendo es abrumadora y se presenta como una crisis nacional muy profunda para el país, advirtió el analista político y periodista, Hugo Guerra Arteaga.

“No sólo porque revela la situación interior del Poder Judicial, de deterioro absoluto. La corrupción alcanza a todo y a todos. No solo se trata de las interceptaciones ordenadas por la justicia, sino por la existencia de tercera fuente que están proveyendo a la ciudadanía”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra Arteaga alertó que dicha tercera fuente confirmaría la existencia de una “fábrica de audios” ilegales, lo cual -anotó- “es gravísimo”.

“No olvidemos que en el caso de Aldo Mariátegui y otros existen grabaciones que provienen del 2014. Por ejemplo, el audio que menciona al expresidente Ollanta Humala y lo relaciona con el delincuente apodado ´Caracol´ (Gerson Gálvez), que es del año 2014´”, apuntó.

En ese sentido, se preguntó por quiénes podrían estar detrás de esta “fabrica” de interceptaciones telefónicas. “Y tengamos mucho cuidado, porque ahora, en plena crisis, hay una ganancia de personajes que podrían ser siniestros, más allá del trabajo que podría estar haciendo IDL-Reporteros”, puntualizó.

De otro lado, Guerra consideró que el caso del audio que involucra al expresidente de la Corte Suprema, César San Martín, “nos demuestra que la corrupción alcanza a personalidades que eran conocidas como el sancta sanctorum del Poder Judicial”.

“El caso de César San Marín nos evidencia que se trata de un personaje muy respetado en la judicatura. Sobre todo, con un sector político que es el de izquierda, pero ya que tenía una larga lista de observaciones en sus procedimientos”, anotó.

Adujo que lo del reciente audio tipifica como tráfico de influencias y una trasgresión a la Ley 29277 de carrera judicial, en sus artículos 7 y 12. “En todo caso, hay un patrocinio ilegal y, lamentablemente, creo que el Congreso debe levantarle la inmunidad, la Fiscalía hacer una investigación y el juez César San Martín debe ser apartado de la judicatura”, sostuvo.

“Acá no podemos tener un doble rasero. Así como pedimos cárcel para Cesar Hinostroza y Walter Ríos, entre otros, en este caso también hay que pedir, el apartamiento y procesamiento de César San Martín. No puede haber contemplaciones de ningún tipo. Si avanzamos en el Perú, hagámoslo de manera integral”, apuntó.