POR PANDEMIA, AYER NO SE FESTEJÓ LA FESTIVIDAD DE COMPADRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Algún día volverás. Ante tanto estrés y preocupación que existe en la ciudadanía en plena pandemia, fue desapercibido una fecha tradicional en los carnavales, ya que ayer jueves 4 de febrero se recordaba la festividad de compadres, una fecha donde año a año los cargontes saludan a todos los varones en son de chascarro con talco y pica pica, para luego salir a las calles y formar una caravana donde el baile, el canto y el zapateo alegran a los expectadores.

Lamentablemente este 2021, Apurímac la pasa mal y bajo la declaratoria como región en nivel extremo de contagio del COVID-19, estas celebraciones culturales tuvieron que ser suspendidas en su integridad para no provocar aglomeraciones y cumplir con los disposiciones que eviten el contagio masivo del nuevo coronavirus.

Si las cosas hubiesen marchado de forma normal, ayer se tuvo que celebrar con fiesta y alegría el día de compadres, el próximo jueves 11 de febrero la festividad de comadres, el viernes 12 de febrero la elección de la señorita carnaval, el sábado 13 de febrero la entrada del Ño Carnavalón y el domingo 14 de febrero el día central del Carnaval Abanquino con el concurso de comparsas carnavalescas.

La pandemia no solo afectó a diferentes negocios, sino que también arruinó las fiestas costumbristas que revalora la cultura de Abancay así como de las demás provincias y distritos de la región Apurímac, sin embargo, como la salud y la vida están por delante solo queda saludarnos a la distancia hasta que esta difícil situación pase. Como se diría con alegría y garbo “carnavalitos vuelve, vuelve pronto”.

Desde esta tribuna también hacemos llegar el saludo extensivo a los compadres que no pudieron festejar en esta edición 2021, pero que sea una nueva oportunidad para continuar redoblando esfuerzos en el cuidado y medidas de prevención para cuidarnos y cuidar a los más vulnerables.