En Vivo

“POR CULPA DE LA DREM APURÍMAC 5 000 MINEROS ARTESANALES PERJUDICADOS TRAS CIERRE DE PLANTA USAYMA”

Fuente : Diario Pregón 

Preparan movilización. El presidente de la Federación Provincial de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Grau, Jhon Quispe Salas, afirmó que cerca de 5 000 mineros artesanales atraviesan una difícil situación económica a raíz del cierre de la planta Usayma, ubicada en la comunidad campesina de Ayrihuanca, distrito de Micaela Bastidas, en la provincia de Grau.

El dirigente señaló que desde el 25 de marzo del año en curso están a la espera que el director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, se pronuncie sobre los descargos presentados por la empresa Santa María Perú SAC en torno a la Resolución N° 010-2021-GR-DREM-APURIMAC que dispuso la paralización de la planta “Usayma”, sin obtener respuesta oficial.

“Los encargados de la planta presentaron sus descargos a la DREM contra esta resolución habiéndole remitido dos petitorios (22 y 29 abril 2020) para que sustenten por escrito su decisión de paralizar las operaciones de procesamiento de mineral, pero hasta el momento no nos responden”, puntualizó el representante de los mineros artesanales.

Quispe lamentó que el director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, lejos de sentarse a dialogar con los mineros artesanales para encontrar una salida al problema que enfrentan, se ha dedicado a provocar el conflicto social con el apoyo de dirigentes antimineros.

“Estamos coordinando con nuestras bases para la convocatoria a un paro regional minero y marcha a la ciudad de Abancay para este 8 de junio si no son resueltas nuestras justas demandas por parte de la DREM Apurímac y el gobernador regional Baltazar Lantarón”, enfatizó.

Piden plazo

Manifestó su disposición a poner fin al conflicto social provocado por intereses políticos, necesitando un plazo perentorio para trasladar las máquinas y equipos a otro lugar fuera del distrito de Micaela Bastidas, toda vez que ya se cuenta con la autorización y convenio firmado con la comunidad campesina propietaria de los terrenos, donde se levantarán dos plantas de procesamiento de mineral, una de cobre y otra de oro.

“Nosotros no queremos tener más conflictos con la población, pero necesitamos que la planta Usayma siga operando un tiempo más para procesar el mineral acumulado, porque muchos de nuestros hermanos prácticamente están a punto de perder su poco capital invertido por la paralización”, enfatizó.

Mejoramiento de vía

De otro lado, Quispe Salas, dio a conocer que se firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Grau para el mejoramiento de la vía de alterna de Chuquibambilla que demandará una inversión de 154,413.46 mil soles y será financiado en partes iguales.

Los trabajos consistirán en el lastrado y mantenimiento de dos kilómetros de longitud para evitar que los camiones cargados de mineral procedentes de varios distritos de Grau y una parte de Cotabambas ingresen al centro de la ciudad a fin de evitar accidentes y el deterioro de sus pistas.

“Queremos ser parte de la solución y no del problema. Los mineros artesanales somos una fuerza económica en crecimiento y sí logramos poner en marcha las plantas de procesamiento de mineral, nuestros ingresos serán mayores y las familias de nuestros hermanos comuneros vivirán mejor”, expresó el directivo.