En Vivo

PONEN EN DUDA COMUNICADO SOBRE LA MUERTE DE JORGE QUISPE PALOMINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Marzo 2021 .- Jaime Antezana, especialista en temas de orden y seguridad interno y terrorismo, puso en duda la muerte de Jorge Quispe Palomino, “Raúl”, al considerar que esa información no puede demostrarse. Precisó que en el ámbito de inteligencia militar todavía se discutía si era cierto que ‘Raúl’ estaba muerto.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha confirmado la muerte de Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’. La pregunta es: ¿Es cierto esto? El comunicado dice que el 29 de octubre, patrullas de las FFAA y la PNP, en el sector ‘Banderito’, distrito de Canayre, hubo un enfrentamiento con terroristas y resultaron tres muertos y cinco heridos y Jorge Quispe Palomino resultó con heridas de bala. Eso fue el 29 de octubre del año pasado y señalan que él había fallecido el 27 de enero de este año, producto de una combinación de una enfermedad crónica renal más las heridas del enfrentamiento”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que esa información no puede demostrarse. “Es una confirmación que no se puede probar, porque no tienen el cuerpo. Hay cosas que me llaman la atención porque precisamente el 29 de octubre la operación que se realizó ese día en el sector ‘Banderito’ ha sido una de las peores emboscadas que han recibido en los últimos años las Fuerzas Armadas y la Policía, porque murieron tres efectivos. Eso está en los medios y porque un comunicado no menciona esas muertes en un área minada y fue un verdadero fracaso”, indicó.

“Llama la atención que solo hablen del enfrentamiento, la muerte de tres terroristas y de cinco heridos, y entre los heridos ‘Raúl’, pero no hablen del fracaso de la operación, porque la operación fracasó. Ahí hay un serio problema en el comunicado, porque no nos dicen la verdad. Yo voy a poner en duda la confirmación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Manifestó que todos esperan que Jorge Quispe Palomino, ‘Raúl’, haya muerto, porque junto con su hermano Víctor Quispe Palomino, ‘José’, son los responsables de más de 200 efectivos muertos, entre policías y militares, en el Vraem, en emboscadas. “Según mis fuentes, hasta ayer se discutía en el cuerpo de inteligencia si era cierto que ‘Raúl’ estaba muerto, y lo que se obtuvo como información era que no estaba muerto”, afirmó.

“Además, ha habido una emboscada contra la Marina, posterior al 29 de octubre. Hace unos días han secuestrado y asesinado a cuatro miembros de una familia, en Huarcatán, los han asesinado porque los consideran soplones, es decir que estaban colaborando con el Ejército y mucha gente decía porque no se pronuncia el presidente respecto a la muerte de estos cuatro ciudadanos”, apuntó.

Señaló que la noticia de la muerte de ‘Raúl’ es superior a la muerte de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ en el 2013. “Lo que pasa es que ‘Gabriel’ era el quinto en el mando, ahora estamos hablando del segundo, es decir, casi equivalente a la muerte de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’, que murieron juntos en agosto del 2013. Estamos hablando de un golpe de mayor envergadura para esta organización. Sin embargo, hay fuentes de campo que señalan que esto no sería real”, precisó.

“Esta noticia del enfrentamiento no es nueva porque ya circulaba en el ámbito de inteligencia. Ellos dicen como va a tener heridas de fuego ‘Raúl’ si no participó en la emboscada a la patrulla policial militar el 29 de octubre. Esa emboscada en ‘Banderito’, en el Vraem, fue dirigida por ‘Antonio’ y no por ‘Raúl’. Hay objeciones a este comunicado. Lo cierto es que el Comando Conjunto ya lo confirmó y eso significa que ellos dan por hecho que ‘Raúl’ está muerto”, observó.

Explicó que el clan de los Quispe Palomino no es un remanente de Sendero Luminoso, porque no tienen ningún objetivo ideológico político de conquista del poder. “Eso, desde que asumió ‘José’ en agosto de 1999. Estamos frente a una construcción hecha por ciertos sectores de creer que ellos son senderistas, ellos son una estructura armada al servicio del narcotráfico, que no hacen otra cosa que cobrar cupos, proteger a los cultivos de coca, emboscar a los policías, cuando incautan insumos del narcotráfico”, subrayó.

Ver entrevista ….