En Vivo

POLICÍA NACIONAL EMITE COMUNICADO SOBRE MANIFESTACIONES EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

Lima, 13 de noviembre de 2020.- Sobre las manifestaciones registradas ayer en Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se intervino a manifestantes por estar implicados en disturbios, agresión y resistencia a la autoridad, entre otros actos que atentan contra la integridad física de las personas y los bienes públicos y privados.

Mediante un comunicado, la PNP añadió que estas personas han sido puestas a disposición de la unidad especializada para las diligencias de ley, con la participación del Ministerio Público.

Detalla el comunicado que 16 civiles resultaron heridos, quienes fueron evacuados a nosocomios de la capital. 

Al respecto, indicó que la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos.

Asimismo, informó que 11 efectivos policiales resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes, quienes están siendo atendidos en el servicio de Sanidad de la PNP.

Por otro lado, se reportaron 13 vehículos y dos motocicletas policiales con daños materiales, 50 escudos y 40 cascos rotos, además de diversos daños a la propiedad privada.

Asimismo, la institución policial aclara que el día de ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna.

Precisa que la Policía Nacional, dentro del marco de sus funciones, se encarga de garantizar el orden público en estricto cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

En tal sentido, explica que se utiliza el uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios de policía no letales considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros.

“La Policía Nacional del Perú garantiza el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, reafirma su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabaja para el mantenimiento de la paz social y progreso del país”, finaliza el comunicado.