En Vivo

POLICÍA INCAUTA ARSENAL DE RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO EN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Una gran cantidad de réplicas de armas de fuego, que eran fabricadas en un taller clandestino, fue incautada por la Policía Nacional que realizó un operativo en la localidad de Naranjillo, en el distrito de Awajún provincia de Rioja, al norte de la región San Martín.

El operativo fue encabezado por el coronel PNP Ricardo Otero Gonzales,quien afirmó que las armas eran vendidas a grupos de delincuentes que operan en San Martín.

Otero Gonzales agregó que en el operativo se capturó Manuel Díaz Mejía, conocido con el apelativo de “Mono”, en cuyo domicilio se halló un arsenal con réplicas de revólveres, pistolas, escopetas y hasta fusiles de asalto tipo Galil.

El jefe policial precisó todos los detalles del operativo y la captura del citado sujeto, por su implicancia en el delito contra la seguridad pública –delito de peligro común– fabricación, ensamblaje, almacenamiento y comercialización de armas, en agravio del Estado peruano.

El operativo se realizó en una vivienda ubicada en el jirón prolongación San Martín S/N cuadra 1 en el centro poblado de Naranjillo, del distrito de Awajún. Con las coordinaciones realizadas con personal policial de la división regional de inteligencia PNP San Martín, se conoció que el sujeto se dedicaba a la fabricación y/o ensamblaje de armas de fuego y la comercialización de las mismas a delincuentes dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en diversos negocios comerciales.

De igual manera, se indicó que los delincuentes que compraban estas armas asaltaban en las carreteras de los distritos de las provincias de Moyobamba y Rioja, respectivamente, que fue el motivo por el cual se realizó el operativo que permitió corroborar las informaciones, además de identificar al fabricante.

El operativo policial fue certificado por dos fiscales del Ministerio Público,que comprobaron además la existencia del taller y las armas de fuego listas para ser vendidas en el mismo lugar.

Durante el allanamiento se incautaron armas de fuego tipo retrocarga con N° de serie MV75749A rehabilitadas totalmente, dos armas de fuego tipo revolver sin marca ni serie, tres armas de fuego tipo escopeta sin marca ni número de serie, así como dos armas de fuego de fabricación artesanal tipo ametralladoras, una pistola sin marca ni número de serie abastecida con una cacerina de fabricación artesanal, abastecida con dos cartuchos 9 milímetros parabelum.

También se incautó tras el operativo, municiones de armas de guerra de corto y largo alcance y de uso civil, 195 cartuchos para arma de fuego tipo fusil calibre 7.62 x 51 mm tipo FAL, 14 cartuchos calibre 9 mm para pistolas, 8 cartuchos calibre 38 mm, 5 cartuchos calibre 32mm, 4 cartuchos color rojo calibre 16 mm marca saga.

Asimismo, 11 cartuchos de arma de fuego calibre 12 mm, 2 cartuchos calibre 9 mm parabelum, 1 cartucho calibre 3.80 mm, 1 cartucho calibre 39 mm, 3 cartuchos calibre 29 mm, 1 cartucho calibre 25 mm, accesorios y componentes de diversos tipos de armas como tubos cañones, cacerina, armazones, muelles recuperadores, cachas, resortes, culatas, percutores, gatillos entre otros por determinar, algunos de los cuales aparentemente producto de hurto.

Por último, se incautó herramientas eléctricas que eran utilizadas en la fabricación, refacción, ensamblaje, modificación y acondicionamiento de armas de fuego y accesorios, entre ellas 3 amoladoras eléctricas usadas sin marca, sin número de serie, 3 taladros eléctricos sin marca, ni número de serie.