En Vivo

POLARIZACIÓN LLEVARÁ A ELEGIR ENTRE LA CONTINUIDAD ECONÓMICA Y OTRO MODELO PARECIDO A VENEZUELA Y BOLIVIA

RCR, 26 de Abril 2021 .- Carlos Timaná, politólogo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad San Pablo de Arequipa, señaló que existe una inmensa polarización en el país entre apostar la continuidad del modelo económico y otro modelo parecido a lo que se ve en Venezuela y Bolivia.

“Hay una inmensa polarización en el país, este escenario no era previsible, las encuestas fallaron estrepitosamente. Parece ser que todos los dardos fueron hacia el candidato de Renovación Popular y eso ayudó a Keiko a llegar a una segunda vuelta. Estamos viendo dos proyectos: uno de continuidad del modelo económico y otro modelo de un cambio parecido a lo que hemos visto en Venezuela y Bolivia. Hay un mes para hacer campaña y se va a medir las maniobras de los candidatos para cautivar a los indecisos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo pueden obtener más y la campaña va a ser intensa. “Keiko Fujimori puede subir más y al mismo tiempo Pedro Castillo está haciendo una gira nacional y convocando a diferentes fuerzas sociales. Ambas campañas tienen apoyo económico para convocar a los votantes. Al mismo tiempo que los debates van a ser muy importantes, pero también el trabajo de campo para tener un respaldo a nivel territorial”, indicó.

“Pedro Castillo tiene un cambio de discurso que puede ver en Hugo Chávez y al final terminó gobernando con todo lo que había prometido. Al final Pedro Castillo está entrando en una gran contradicción, lo que ha puesto en el papel es una cosa y lo que ahora está hablando es otra cosa. Esa técnica se puede rastrear en Hugo Chávez en Venezuela, se presentó como amigo de los inversionistas, pero luego se sabía que quería lo mismo. No sabemos a qué Castillo creerle”, afirmó.

Manifestó que hasta hace unos años se hablaba del milagro económico del Perú y podemos perderlo. “Recordemos que Venezuela en los 70 era el símbolo de la modernidad, pero este modelo ha hecho expulsar gente. Por otro lado, esta Keiko que tiene una maleta pesada, hay una opinión pública, que no le ha gustado como ha actuado el 2016 en la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, más toda la corrupción que acompaño al gobierno de su padre. Eso hace que exista un voto anti Keiko que está bien instalado en el sur del país”, apuntó.

“Keiko Fujimori ya está pidiendo perdón constantemente en sus spots, es necesario que lo haga de manera explícita y sonora. También es importante de rodearse de personas como Rospigliosi, que fue muy crítico con Fujimori, muestran ese talante de convocar a las diferentes fuerzas políticas. Castillo es de muchas personas que las bondades del Estado todavía no llegan, tiene que desmarcarse de esos líderes de izquierda que señala que Sendero Luminoso hizo las cosas bien y convocar a una revisión acerca de lo social. Por ahí podría tener la posibilidad de crecer”, observó.

Destacó que Mario Vargas Llosa siempre apoyó a los que eran diferentes a Fujimori y a Alan García, más allá del tema personal que lo pone a un lado, porque hay muchas dudas de si vamos a perder la democracia frente a un proyecto comunista. “Está el compromiso de Keiko de respetar la institucionalidad, de que ha pasado por la cárcel, de que ha aprendido de los errores, por ahí esta el tema de respeto a las garantías democráticas. Castillo está moderando su discurso, para pescar votos del centro que gusta de Keiko y se quiere presentar como el mal menor. Fujimori tiene la experiencia de tres segundas vueltas y eso le puede ayudar. Pedro Castillo no tiene todo ese fogueo, va a depender de si le creen en ese cambio en el discurso”, subrayó.

Ver entrevista …..

DESDE AREQUIPA, ENTREVISTA A CARLOS TIMANA, POLITÓLOGO