En Vivo

PODER JUDICIAL TENDRÁ ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN CAMPESINA, NATIVA Y RONDEROS INVOLUCRADOS EN PROCESOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Registro será incorporado en el Sistema Integrado Judicial de Corte Superior de Puno.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que esta institución contará con información estadística específica para identificar a la población de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y de pueblos indígenas involucrada en procesos judiciales.

“Este es un avance que nos permite visibilizar, ahondar y tener data específica sobre la procedencia de nuestros/as justiciables, ello nos ayuda a construir indicadores para medir avances y retrocesos en la administración de justicia”, refirió.

Así lo sostuvo durante la ceremonia de presentación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) del Distrito Judicial de Puno a manera de plan piloto.

Barrios Alvarado explicó que nuestro país es diverso, por lo cual, sostuvo, “la pertinencia cultural, el enfoque de género, la interseccionalidad y el enfoque centrado en la víctima son elementos esenciales que deben coincidir con el uso de las tecnologías de la información”.

Destacó que las estadísticas visibilizan con mayor claridad y representatividad a la población a través de sus características culturales y étnicas.

Cabe precisar, que la variable étnica es el conjunto de características que describen y diferencian a una población de otra basada en costumbres, tradiciones, actividades económicas, entre otras.

EN PUNO

Por su parte, la consejera responsable de la Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial, Mercedes Pareja Centeno, refirió que se eligió a Puno para incorporar este registro, porque allí hay avances en justicia intercultural y alberga a comunidades indígenas como aymaras, quechuas y uros.

Agregó que Puno tiene a 1352 comunidades campesinas ubicadas en trece provincias, además ha desarrollado cursos de capacitación, sensibilización dirigido a jueces y juezas, autoridades de las comunidades campesinas, rondas campesinas y otros.

También participaron en la ceremonia virtual, el Presidente de la Corte de Puno, Pánfilo Monzón Mamani; la jefa de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), Amelia Alva Arévalo; la asesora de Onapuj, Enith Pinedo Bravo;  el Presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno (Currocap), Vinter Apaza Mamani.