En Vivo

PODER JUDICIAL OBTIENE CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO ISO 37001

Fuente : Poder Judicial 

Presidenta de Comisión de Integridad precisa que acreditación está alineada con el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

El Poder Judicial obtuvo la certificación del Sistema Gestión Antisoborno-Norma ISO 37001:2016 para su implementación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, jueza suprema titular Mariem De La Rosa Bedriñana, quien resaltó que este Poder del Estado busca impulsar la Política Antisoborno y el establecimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, para brindar a sus usuarios las garantías necesarias, seguras y confiables.

De La Rosa Bedriñana, quien además es Oficial de Cumplimiento de la Norma ISO 37001, refirió que esta certificación es el resultado del esfuerzo de todos los colaboradores del Poder Judicial y constituye una responsabilidad que deberá ser cumplida en adelante.

Precisó que esta implementación permitirá promover conductas éticas e íntegras, difundiendo e incentivando en los jueces, servidores y funcionarios de la entidad, el conocimiento y cumplimiento, con el fin de prevenir y evitar cualquier conducta o acto de soborno.

Añadió que este proceso es importante porque cuenta con un enfoque anticorrupción alineado con el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Poder Judicial, que busca reforzar la confianza de la ciudadanía y, además, dar el ejemplo en la lucha frontal contra la corrupción.

“Buscamos promover y supervisar la implementación progresiva, mantenimiento y mejora de este nuevo sistema; es importante resaltar el apoyo y compromiso de la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien impulsó la certificación ISO 37001:2016 en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, acotó.

Por su parte, la empresa certificadora Global Certification Bureau consideró de gran valor el paso dado por el Poder Judicial al contar con un Sistema de Gestión Antisoborno, lo cual evidencia el compromiso decidido de la Alta Dirección para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad, cumplimiento y lucha frontal contra la corrupción.

Cabe destacar, el agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos de América, Sección de Asuntos Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley-SAAL, por el apoyo decidido para la ejecución de este proyecto.