En Vivo

PODER JUDICIAL ENTREGÓ EN FORMA REMOTA MÁS DE 30 MIL CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES PENALES DURANTE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Herramienta judicial forma parte de los servicios que cuenta la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj).

Desde 21 de julio del 2020 a febrero del presente año, el Poder Judicial a través del aplicativo “Atención Remota de Certificados Electrónicos de Antecedentes Penales” entregó 30 mil 202 certificados, lo cual generó una recaudación de S/ 1 millón 526 448 en favor del Poder Judicial, en menos de un año.

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conauj), juez supremo Carlos Arias Lazarte, en el programa “Plataforma Judicial”, transmitido a través del fan page de la institución judicial.

El magistrado explicó que el referido aplicativo tiene por finalidad evitar el traslado del usuario a las oficinas institucionales y evitar su exposición, así como la del personal administrativo del Poder Judicial, para evitar el contagio por covid-19.

Agregó que al compromiso de la comisión a su cargo es perfeccionar los espacios virtuales para mantener los servicios que brinda en condiciones de calidad, sobre todo en esta época de pandemia

OTRAS PLATAFORMAS

En otro momento, Arias Lazarte señaló que, desde fines del 2019 hasta la actualidad, el aplicativo “El Juez te escucha, programa tu cita” (otra de las herramientas tecnológicas con que cuenta la Conauj) registra que 159 mil 263 usuarios han recurrido a esta plataforma.

“Más de 150 mil usuarios han pedido una cita a través de este canal informático, lo cual valida la importancia del aplicativo web desarrollado por la comisión, pues el usuario utiliza la herramienta y eso le da el valor al producto”, enfatizó.

A estas herramientas informáticas hay que añadir “Atención Remota de Certificados Electrónicos de Deudores Alimentarios Morosos” y “Atención Remota de Certificados Electrónicos de Homonimia” con 420 y 460 solicitudes de atención al usuario, respectivamente.

Por otro lado, el magistrado informó que la comisión implementará próximamente la plataforma virtual del “Módulo de Atención al Usuario Judicial”, el cual tiene como objetivo estandarizar y organizar los servicios que brinda el Poder Judicial al usuario.

Explicó que este nuevo aplicativo permitirá que los Módulos de Atención al Usuario (MAU), que antes era presencial, pero debido a la pandemia ha imposibilitado su atención, sea virtual.

“Lo estamos transformando en un módulo de atención virtual donde los justiciables y/o abogados puedan entrar desde sus smartphone o computadoras donde encontrarán una tabla con las cortes y toda una gama de servicio en favor del usuario”, añadió.

Por último, señaló que entre los servicios informáticos implementados está el banner interactivo “Canales Virtuales de Atención Alternativa” y el “Sistema Web Interoperable entre las Comisarías de Familia PNP con el Poder Judicial para el registro de denuncias de la Ley 30364”.

Explicó que el primer aplicativo permitirá a los usuarios y públicos en general acceder a los canales de comunicación de manera virtual que brinda la Corte Suprema, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y las 34 cortes superiores de justicia.

En tanto que el sistema de interoperabilidad agilizará el dictado de medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar.

Cabe mencionar que el secretario técnico de la comisión es Abrahám Torres Llanos. Cualquier consulta sobre los servicios informáticos y canales de atención de la Conauj pueden dirigirlos al número directo 4101300, el cual está integrado a los móviles de atención.