En Vivo

PODER JUDICIAL CUENTA CON ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CONDENAR A WALTER ADUVIRI POR “CASO AYMARAZO”

Decano del Colegio de Abogados de Puno, Freddy Ramos Ramos, advirtió también que es casi imposible que gobernador Aduviri evite ser sentenciado en el nuevo juicio seguido contra él, por el caso del “Aymarazo”, al haberse subsanado todos los errores incurridos en el proceso judicial anterior.       

RCR, 9 de agosto.  El Poder Judicial cuenta con los elementos suficientes para condenar, en primera instancia, al gobernador regional del Puno, Walter Aduviri, en el proceso que se le sigue por su responsabilidad penal en la cruenta asonada del “Aymarazo”, ocurrida en el 2011, afirmó el Decano del Colegio de Abogados de esa jurisdicción, Freddy Ramos Ramos.

”En el proceso principal, existen graves y suficientes elementos de convicción para que el Poder Judicial dicte una sentencia condenatoria… Desde mi punto de vista personal, como académico y como abogado, existen suficientes elementos de convicción como para que el señor (Walter)  Aduviri sea sancionado”, subrayó.

Ayer, el juez Youl Riveros Salazar declaró fundada en parte la revocatoria de la comparecencia con restricciones, dictaminando quince días de prisión preventiva en contra del gobernador regional, Walter Aduviri Calizaya.

El requerimiento presentado por el fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, se sostenía en una serie de incumplimientos cometidos por Aduviri a las restricciones que sobre él recaían. De igual forma, el fiscal sustentó su pedido en el tiempo que el gobernador se mantuvo prófugo, tras ser condenado a siete años de pena privativa de libertad por el caso “Aymarazo”.

Al respecto, el jurista refirió que el proceso principal contra Aduviri continúa su curso. “Es más, ya estamos en su etapa final de conclusión. Creo que para el lunes se va a dictar sentencia, en este caso”, anotó.

“Hay que tener en cuenta que todos esos hechos no han sido obra del Espíritu Santo, sino que aquí alguien ha tenido que azuzar para que ocurran esos hechos lamentables ocurridos en mayo de  2011. Y aquellas personas que han estado en la conducción de ese movimiento, esa asonada denominada ´Aymarazo´ tiene que asumir su res0pndsabilidad”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ramos advirtió también que es casi imposible que el gobernador de Puno evite ser sentenciado en el nuevo juicio seguido contra él, por el caso del “Aymarazo”, al haberse subsanado todos los errores incurridos en el proceso judicial anterior.

“Para mí, al haber sido declarado nulo, en una ocasión, el proceso, en esta oportunidad se han subsanado todos aquellos errores que ha detectado la Sala Suprema. Por eso es que no creo que el Colegiado y la Sala Penal, vuelvan a incurrir en los errores en los que han incurrido anteriormente. No creo. Y están cumpliendo, tal y conforme está establecido en la casación dictada por la Corte Suprema”, enfatizó.

De otro lado, y en una proyección futura del proceso judicial, el Decano Ramos no descartó la posibilidad de que Aduviri apele a un recurso de casación, ante la Corte Suprema, en caso que pierda su batalla legal ante todas las instancias previas de la Justicia.

“Ciertamente es posible. El recurso casación es de conocimiento exclusivo de la Corte Suprema.  En todo caso, este recurso sería después que la Sala Superior penal conozca el caso. Pero que sí puede acogerse a este recurso de casación. Sí puede. Es su derecho”, apuntó.

Consejo Regional debe suspender ya a Walter Aduviri

Ante la emisión de la prisión preventiva contra Walter Aduviri, por haber incumplido las normas relativas a la comparecencia por el “Caso Aymarazo”, Ramos manifestó que el Consejo Regional de Puno tiene que reunirse de emergencia para disponer la suspensión de dicha autoridad electa, en cargo de gobernador regional.

“Porque eso es lo que corresponde. Y, en este caso, el Consejo Regional tiene que autorizar para que el vicegobernador cumpla temporalmente las funciones del gobernador regional”, puntualizó.

Y en ese contexto, precisó igualmente que tampoco se puede otorgarse al procesado, en este caso el gobernador Walter Aduviri, ningún tipo de licencia para el ejercicio de su cargo, en tanto dure el tiempo de la prisión preventiva en su contra.

“No se puede. No se puede otorgar ningún tipo de licencia. La ley es bien clara. Cuando existe un mandato firme de detención, derivado de un proceso penal, sencillamente procede la suspensión en el cargo que venía ocupando. Las cosas son claras y tajantes. Tiene que suspendérsele, en tanto dure la prisión preventiva”, concluyó.

Escuchar entrevista…