POBREZA MONETARIA SE ELEVA EN EL PERÚ DE 20.5% A 30% PRODUCTO DEL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de junio de 2020.- Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, explicó que después que el gobierno declarara el estado de emergencia y la cuarentena por la pandemia de la COVID 19, el nivel de la pobreza monetaria en el Perú se ha vuelto a disparar de 20 a 30 por ciento.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) había informado sobre una ligera reducción a 20.2% de la población desde un nivel previo de 20.5% registrado en el 2018.

En el Perú para medir la pobreza monetaria se considera al gasto como indicador de bienestar, donde el valor de la canasta mínima total (alimentos y no alimentos) fue valorizada para el 2019 en 352 soles mensuales por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta familiar es de 1,408 soles). En el caso de las personas cuyo gasto per cápita mensual es menor a 352 soles son considerados pobres.

Arnillas, explicó que esta crisis se agrava más aún porque también se ha elevado los índices de pobreza de necesidades básicas de familias que no cuentan con el servicio de agua y viviendas hacinadas que contribuyen a la elevación de contagios del COVID 19.

“Es imposible en un espacio de viviendas hacinadas que no se produzcan contagios, este es un problema clave que se esta poniendo en evidencia en las zonas mas pobres del país”, comentó a través Red de Comunicación Regional. (RCR).

En ese sentido recomendó a poner en la agenda publica este tema. “La lucha contra la pobreza debe ser la lucha contra sus causas y no solamente sobre sus efectos más visibles”, precisó.

De otro lado el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza expresó su solidaridad con las familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido a causa del coronavirus.

“También nuestro especial reconocimiento para aquellos que lamentablemente se contagiaron por atender a otras personas, para los que perdieron la vida, como el personal del sector salud ,de la Policía Nacional”, expresó.

Finalmente dijo que la ciudadanía no ha sido lo suficientemente responsable para evitar el contagio del coronavirus en todos los periodos iniciales y eso se tiene que tener en cuenta para un balance concreto.

Ver entrevista…