POBLADORES DE DISTRITO FRONTERIZO DE RÍO SANTIAGO PIDEN ATENCIÓN EN SALUD Y BANCA MÓVIL PARA COBRO DE BONOS SOLIDARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de mayo de 2020.- Arturo López, catequista del centro poblado La Posta del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra, para que disponga el envío de equipos de protección para el personal de salud y las rondas indígenas, pruebas rápidas, oxígeno y la presencia de una banca móvil del Banco de la Nación en dicha localidad que está ubicada en una zona remota y fronteriza con el Ecuador.

“Queremos solicitar al presidente Martín Vizcarra el apoyo con carácter urgente para el equipamiento a las dos microredes de salud del distrito, equipamiento de protección para el personal de salud, pruebas rápidas, medicamentos y oxígeno, presencia de una banca móvil del Banco de la Nación, equipamiento a centro de aislamiento de Puerto Galilea, una ambulancia fluvial, apoyo con equipos de protección a las rondas indígenas y movilidades fluviales”, recalcó.  

Precisó que el distrito de Río Santiago cuenta con 14 mil habitantes pertenecientes a 65 comunidades, de las cuales 63 son comunidades awajún y dos son caseríos de mestizos. “Desde que se decretó el estado de emergencia, las comunidades nos encontramos en aislamiento, solo se permite la salida por salud y abastecimiento de alimentos. La seguridad lo tenemos gracias al Ejército Peruano y a las rondas indígenas campesinas y los apus. Hemos adecuado el protocolo nacional a una guía local para cuidarnos del COVID-19”, precisó.

“Los beneficiarios de Juntos, Pensión 65, Cunamás, trabajadores del Estado como profesores y personal de salud y los bonos hasta el momento no han podido cobrar su dinero desde que se inició el estado de emergencia, porque nadie sale y no tenemos Banco de la Nación en el distrito. En el distrito tenemos un solo infectado con COVID-19 y está siendo atendido en el hospital Santa María de Nieva, tenemos 10 internados en cuarentena y luego irán a sus comunidades respectivas. Nosotros estamos en la frontera con Ecuador y no contamos con agua potable y con luz”, dijo.

Escuchar entrevista…