PLENO DEL CONGRESO VOTARÁ MAÑANA ELIMINACIÓN DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Presidenta del Legislativo expresa confianza en su aprobación

Luego de que el proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria fuera puesto en la agenda de la sesión plenaria del Congreso de este jueves, la titular de este poder del Estado, Mirtha Vásquez, expresó su confianza en que dicha iniciativa sea aprobada.

“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que son procesadas por la justicia”, dijo Vásquez.

Aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria constituiría “un gesto importante de este Congreso frente a lo que la gente espera”.

El dictamen requiere ser aprobado en doble votación, por implicar una reforma del artículo 93 de la Constitución. En la sesión de este jueves 4 de febrero se procedería a votar por segunda vez, quedando aprobado definitivamente.

El nuevo texto indica que los juicios contra congresistas por actos delictivos cometidos durante su mandato entran a la competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, Vásquez dijo que la reforma del sistema de pensiones es un tema que el Congreso analiza desde hace meses y que todavía falta seguir debatiendo. En tal sentido, señaló que las críticas lanzadas al respecto no deben de afectar este proceso.

Vásquez también expresó su preocupación por la investigación que se le seguirá desde la Comisión de Ética Parlamentaria a Alberto de Belaunde (PM). Señaló que le parece “desproporcionado” que se le someta a indagación por denunciar desapariciones de civiles durante las protestas contra Manuel Merino.

Al privilegiar este caso “se cierra la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parece que lindan con actos contra la ética”, indicó.