PLATAFORMAS ITINERANTES DE ACCIÓN SOCIAL (PIAS) SE DIRIGEN A  COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO EN HIDROAVIONES DE LA FAP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de junio de 2020.- Killa Miranda Troncos, directora ejecutiva del programa nacional País del Ministerio de Inclusión Social (Mdis), anunció la salida por vía área del equipo que conforman las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para ofrecer durante 45 días diversos servicios de salud y de cajeros del Banco de la Nación para el pago de bonos solidarios en beneficio de las comunidades nativas de las cuencas de Maynas, Datem del Marañón, Putumayo, Requena, Mariscal Castilla y Loreto.

“Este equipo que es un total de 60 profesionales de diversas instituciones, que entraron en  cuarentena desde el día sábado y han estado preparándose, tienen pruebas moleculares, para salir por fin a través de vía aérea (en hidroaviones de la Fuerza Aérea del Perú – FAP) debido a que con la situación de la pandemia no se pudo por vía  fluvial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos en Loreto con el gobernador regional, la Diresa, el equipo del Banco de la Nacion y el equipo del programa País, todos juntos para salir con mucha emoción y sobre todo sanos, para llevar los servicios que la población necesita. Esta primera intervención va ir por los ríos Napo, Morona, Putumayo, El Yavari y El Tigre, son los servicios que la población necesita, y por eso estamos haciendo el esfuerzo para salir hoy”, agregó.

Explicó que “la primera intervención de emergencia en el marco de la pandemia COVID, será por 25 días y vamos a atender a 25 comunidades”. “Se trabajará en varias cuencas, entre ellas la cuenca de Maynas donde tenemos a las comunidades de Cabo Pantoja, Campo Serio, San Rafael y Diamante Azul. En el caso de Datem del Marañón vamos a estar en Puerto Alegría, Caballito, Puerto San Juan y Chinguito”, indicó.

“En el Putumayo vamos a estar en Puerto Lupita, Nueva Angucilla, Nueva Esperanza, Santa Mercedes, Remanzo, Huapapa y El Alamo. En Requena estaremos en Colonia Angamos. En Mariscal Ramon Castilla visitaremos Huanta, San José de Cochiquina, Puerto Limonero, San Pedro, Santa Teresa, Bellavista. En la provincia de Loreto estaremos en 12 de Octubre, Paiche Playa, Belén, Huacachina y Bellavista”, informó.

Señaló que la PIAS brindará servicios de salud COVID y no COVID para el cuidado de las madres gestantes y la vacunación del neumococo y la influenza, que “es importante para que cuando esta enfermedad terrible pueda llegar las encuentre más más fuertes”.

“Cuando salimos con las PIA fluviales normalmente iniciamos el día 1 y terminamos el día 45 en una ruta por varias cuencas. En este caso, como son vías áreas, vamos a ir con hidroaviones, la FAP nos ha indicado que vamos tres días a cada punto y regresamos. Estaremos tres días en cada comunidad, atenderemos y regresamos y volvemos a salir con destino al siguiente punto”, precisó.

Comentó que “en este momento, el equipo más fuerte es el de la Dirección Regional de Salud (Diresa). “El segundo equipo es el del Banco de la Nación, que está llevando un cajero para pagar los bonos que están pendientes. Están viajando también funcionarios del programa Juntos, además del equipo del ministerio de Cultura porque es necesario tener un traductor en lengua nativa. El equipo de País es el que coordina la actividad”, dijo.

Miranda Troncos envió un saludo para todas las comunidades de Loreto. “Somos personas con disposición para compartir y servir. Las comunidades deben tener tranquilidad, porque el equipo está sano, ha hecho cuarentena, tiene prueba molecular y toda la voluntad de servir de la mejor manera”, remarcó.

Ver entrevista…