En Vivo

PLATAFORMA DIGITAL “CULTIVANDO PERÚ” ORIENTA Y FACILITA MANEJO EN EL MERCADO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Integrante de esta iniciativa, Xiomara Molero Zambrano, manifestó también que si bien los intermediarios son el principal problema que afecta la rentabilidad de los pequeños agricultores, dentro de la cadena de comercialización agrícola, Cultivando Perú cumple un papel de apoyo a estos últimos, contribuyendo a simplificar dicho sistema.

RCR, 26 de marzo 2019 .- La plataforma digital “Cultivando Perú” participa como orientadora y facilitadora en el manejo del mercado a los pequeños agricultores, al impulsar la promoción, difusión y venta directa de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional, evitando la intermediación, afirmó la integrante de esta iniciativa, Xiomara Molero Zambrano.

“Lo que queremos es que más agricultores puedan publicar sus productos. Y, así, la plataforma les da una oportunidad para que sus ventas puedan aumentar. ¿Cómo? A través de internet, que es un medio global. Entonces, es una gran oportunidad para el agricultor. Y lo mejor es que el agricultor pone el precio que desea. Entonces, él lo vende al precio que sea adecuado para su producto”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Molero manifestó también que si bien los intermediarios son el principal problema que afecta la rentabilidad de los pequeños agricultores, dentro de la cadena de comercialización agrícola, Cultivando Perú cumple un papel de apoyo a estos últimos, contribuyendo a simplificar dicho sistema.

“Dentro de los eslabones de la cadena de comercialización agrícola, serían los intermediarios (el problema). Hemos identificado que son seis o siete. Primero, es el agricultor; que pasa a un acopiador, al transportista y al mayorista. Luego, a otro distribuidor y recién llega a los consumidores finales., Toda esa cadena hace que el costo del producto se eleve. Mayor todavía sería con el costo del transporte”, especificó.

Por su parte, el integrante de Cultivando Perú, Luis Chávez Porroa, explicó a RCR el procedimiento para que el agricultor acceda a su plataforma digital.

“Para poder publicar su producto, el agricultor necesita ingresar a la plataforma web www.cultivandoperu.com. Luego, acceder a la sección ´sube tu producto´; registrar sus datos, en donde se encuentra, fotos y valor del producto que desea. Una vez creada la publicación, va a aparecer en nuestra plataforma web”, detalló.

Luego, dijo que Cultivando Perú pasa a publicar los contenidos a grupos de exportadores, restaurantes, entre otros rubros. “Entonces, el comprador ve la publicación y se contacta directamente con el agricultor. Es ahí donde hacemos el nexo entre comprador y agricultor”, apuntó.

Chávez informó que Cultivando Perú ya se encuentra seis meses en el mercado y, como primera meta, tienen fijado llegar a los quinientos productores registrados, para luego presentarse a los concursos de proyectos innovadores.

“La segunda fase es implementar lo que es un ´carrito de compras´ y un servicio de logística. La tercera fase es exportar los productos de los agricultores”, anotó.

La plataforma “Cultivando Perú” nació en un salón de clases de la Universidad San Martín de Porras, por iniciativa un grupo de alumnos, quienes al ser requeridos para elaborar un proyecto de plataforma digital, decidieron orientarla al sector agrícola, inspirándose en una huelga de cultivadores de papa que reclamaban precios justos para sus productos.

Cultivando Peru permite a pequeños agricultores promocionar sus productos y tener un contacto directo con el comprador interesado, a fin de reducir a los intermediarios.

Ver entrevista completa…