En Vivo

PLANES DE INVERSIÓN EN REMEDIACIÓN GARANTIZAN LICENCIA AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS MINEROS E HIDROCARBUROS

Nota de prensa 

Es imprescindible considerar la transformación digital como una oportunidad para transparentar el desempeño ambiental, aseguró el especialista en temas ambientales Ing. Julio César Minga.

Saludó la decisión del Colegio de Ingenieros del Perú de crear el Capítulo de Ingeniería Ambiental y dijo que ello permitirá que esta especialidad pueda contribuir significativamente en el desarrollo de actividades productivas.

Agosto, 2021. Para que los proyectos mineros y de hidrocarburos logren la tan ansiada licencia ambiental y social, es necesario que las empresas promuevan la generación de proyectos con enfoque de valor compartido, y, que, en las zonas degradadas, se ejecuten planes de inversión en remediación ambiental. Estos esfuerzos permitirán revertir amargas experiencias debido los pasivos ambientales generados hace muchos años atrás por la antigua minería.

Con acciones transparentes y que apuesten al bienestar común, es posible aprovechar y dar valor a nuestros recursos naturales de manera responsable, que además con rigurosos diseños, controles ambientales y activa participación ciudadana se puede generar mayor confianza en las poblaciones locales.

Así lo señaló el especialista en temas ambientales, ingeniero CIP Julio César Minga, al explicar que corresponde realizar una remediación y rehabilitación en sitios contaminados, con lo cual se logrará disminuir el riesgo de afectación a la salud, degradación ecosistemas frágiles y cuerpos de agua de estas zonas impactadas.

Asimismo, el catedrático de la UNI y la Universidad Federico Villareal recordó que la regulación peruana actual es bastante exigente, no basta sólo con el EIA y otros permisos gubernamentales para la puesta en operación de nuevos proyectos mineros y de hidrocarburos, hoy en día las comunidades y población local tienen expectativas adicionales en estos proyectos de desarrollo local. Para ello es importante tener una mayor participación ciudadana y se le garantice a la comunidad o zonas de influencia que la operación y el cierre no generarán contaminación o nuevos pasivos ambientales.

César Minga indicó que por ejemplo en el caso de minería impulsar proyectos con un enfoque de valor compartido permitirá aprovechar las potencialidades del área de influencia, entre ellos destacó la importancia de promover la remediación o rehabilitación de áreas impactadas por actividades precedentes. También en estos tiempos es imprescindible considerar la transformación digital como una oportunidad para transparentar el desempeño ambiental y por ende incrementar la confianza de la población hacia las actividades productivas necesarias para la reactivación económica del país.

En otro momento, el especialista dijo que el Perú tiene “una serie de pasivos ambientales debido a los derrames de petróleo en la selva de Loreto y que lamentablemente “no han sido limpiados, ni remediados”. Explicó que en la actualidad se realizan estudios de rehabilitación para 32 sitios impactados en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigres y Pastaza, a través de Profonanpe, con intervención del estado peruano.

De otro lado, saludó la decisión del Colegio de Ingenieros del Perú de crear el Capítulo de Ingeniería Ambiental y dijo que ello permitirá que esta especialidad pueda contribuir significativamente en el desarrollo de actividades productivas en equilibrio con el medio ambiente, siendo su rol estratégico para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos alcanzar el Perú para el 2030.