PLANES DE ARTICULACIÓN COMERCIAL BENEFICIARON 16,876 PRODUCTORES DE SIERRA Y SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Gracias a la asociatividad que les permite acceder a los servicios de Sierra y Selva Exportadora

Lima, 8 de enero de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, a pesar de las restricciones originadas por el covid-19, continuó impulsando las actividades para fortalecer la pequeña y mediana agricultura, entre ellas, la promoción para el acceso a mercados nacionales e internacionales, labor que no se detuvo.

Durante el 2020, a través de Sierra y Selva Exportadora, desarrolló 138 Planes de Articulación Comercial (PAC), de los cuales 73 se encuentran en el ámbito de la sierra y los 65 restantes en la selva, beneficiando a 16,867 familias que conforman 135 organizaciones de pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar.

Mediante dichos Planes se trabajaron 31 cadenas productivas que buscaron favorecer la construcción de una relación de mutuo beneficio entre productores y compradores de café, cacao, camu camu, palta, papa, palmito, quinua, derivados lácteos, fibra de alpaca, panela y kion, entre otros productos.

También promovió y apoyó activamente en 11 ferias y ruedas virtuales de negocios con la participación de 195 organizaciones de productores ofertantes de 22 regiones, que estiman una proyección de ventas de aproximadamente 34.5 millones de soles para los próximos 12 meses, así como la participación de 46 empresas de demandantes.

Además, se realizaron 111 eventos de capacitación de manera virtual y en algunos casos en forma semipresencial en herramientas de gestión comercial, en asociatividad, liderazgo y emprendimiento, nuevas tecnologías y certificación de la calidad, donde participaron más de 8,000 personas, entre productores agrarios, líderes de organizaciones, actores de la cadena y cuadros técnicos de gobiernos subnacionales.

En el 2020 se desarrollaron actividades de generación y difusión de información agraria de mercado y 22 eventos de capacitación para orientar a las organizaciones agropecuarias a una mejor toma de decisiones en su campaña agrícola y pecuaria anual, que les facilite determinar las estrategias e intervenciones prioritarias según las cadenas productivas que registran mayor demanda en los mercados nacionales e internacionales.

De agosto a diciembre, Sierra y Selva Exportadora impulsó la campaña de promoción de consumo interno “Amantes de Nuestro Café”. Además, brindó acompañamiento técnico y asesoría a 59 organizaciones de 10 regiones productoras en eventos promovidos por el Midagri, tales como las “Ruedas Virtuales de Negocios Oriente, Centro I y Centro II” y las Ferias y Mercados Itinerantes.

Todas estas acciones han permitido facilitar la articulación al mercado de organizaciones beneficiarias por un monto de facturación de 76.3 millones de soles (Sierra: S/ 29 millones y Selva: S/ 47.3 millones), de los cuales el 56.13% corresponde al mercado nacional y el 43.87% al mercado internacional.

En el 2020 la herramienta de política pública emprendida por Sierra y Selva Exportadora: «Inclusión de organizaciones empresariales de la agricultura familiar promoviendo la articulación comercial, a través de ruedas de negocio virtuales como herramienta sostenible para impulsar el acceso a mercados nacionales e internacionales» fue certificada como una Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Promoción del Desarrollo Económico por Ciudadanos al Día.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego promueve la asociatividad de los pequeños productores que forman parte de la agricultura familiar para que puedan acceder a los servicios que brinda el sector con el fin de mejorar su producción y obtener una mayor capacidad de acceso y negociación en el mercado nacional e internacional.