En Vivo

PLAN DE HELADAS ASEGURARÁ VIDA DE ANIMALES Y PRODUCCIÓN DE GANADEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR 27 de abril 2019.– Los ganaderos deben tener un programa de medidas antes, durante y después del fríaje y las heladas, para que sus animales logren sobrellevar las bajas temperaturas y mantengan su producción, señaló el ingeniero César Augusto Álvarez, especialista en ganado vacuno de leche de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, explicó que las heladas básicamente se dan en la zona de sierra, específicamente sobre los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, y las zonas que más se afectan son las regiones de Puno, Cuzco, Ayacucho, Huánuco y Cerro de Pasco que con más proclives a las heladas.

Agregó que el ganado vacuno tiene una temperatura de confort en la que se comporta fisiológicamente muy bien y está entre los 15 y 25 grados. Temperaturas por encima o por debajo de ese rango, el animal empieza a disminuir su producción, sea de leche o de carne porque se produce un estrés térmico como conocemos.

En la etapa previa a las heladas, se debe asegurar la provisión de pastos, actividad que promueve la Dirección General de Ganadería y que este año tiene planteado sembrar 60 mil hectáreas este año y llegar a las 300 mil hectáreas hasta el 2021.

Aunque el programa se realiza a nivel nacional, el especialista detalló que las zonas donde se prioriza la siembra de pastos son las más vulnerables a friajes y heladas, es decir, Puno, Cuzco, Ayacucho, Huánuco y Cerro de Pasco.

«El productor ya sabe que el friaje empieza en mayo a setiembre, entonces el productor, desde el mes de febrero ya tienen que estar cosechando su pasto y conservándolo ya sea mediante ensilado o a través del henificado, de tal manera que cuando haya estos problemas de heladas tengan reservas de pastos para que puedan alimentar a su ganado». explicó.

El ingeniero César Augusto Álvarez también recomendó la desparasitación y la aplicación de vitaminas a todo el ganado, para que se mantenga en buena condición corporal y así resultará menos afectado por las heladas.

Además, es importante la alimentación ya que una deficiencia debilita al ganado y ante una helada puede padecer hipotermia e incluso morir. «Las heladas y el friaje atacan en primer lugar a los animales débiles y a las crías del ganado», anotó.

El ingeniero Álvarez informó que la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura trabaja en la capacitación de los productores tanto en la crianza como en el manejo y la conservación de los pastos, tema en el que todavía no hay suficiente información entre los ganaderos.

También se realizan capacitaciones sobre los cobertizos, que son construcciones que van a ayudar a reducir los efectos de friajes y las heladas además de mejorar la producción. «Se ha demostrado que el ganado que se cría en cobertizos, incrementa su producción de leche en un 15 a 20 por ciento porque el animal ya no va gastar energía en generar calor para protegerse del frio», explicó.

Cuando llega la época de heladas, los productores tienen que mantenerse informado a través de los pronósticos del Senamhi, evaluar a todo su ganado y en particular a los ejemplares más delgados o las crías para aplicarles antibióticos o vitaminas.

El especialista destacó que el Ministerio de Agricultura apoya a los productores a través del programa Agroideas, que financia hasta el 80 por ciento del capital que requiere el productor para planes de negocios.

Asimismo, promueve la conformación de cadenas productivas, mediante la organización de los ganaderos. «No es lo mismo vender 5 o 10 litros de leche que vender de manera organizada 1000 o 2000 litros de leche, donde ellos van a tener la capacidad de mejor negociación en cuanto a la compra de insumos para su ganado y un poder de negociación mucho mejor la venta de su producto», explicó.

Como ejemplos, señaló la asociación de mujeres Caritamaya en Puno, cooperativa que produce leche y a la vez tiene una planta para la elaboración de queso, lo que reduce la intermediación y permite dar un valor agregado.

Ver entrevista…