PLAN DE COMPETITIVIDAD BUSCA POTENCIAR EL PBI, ASEGURA MEF

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa

“Para poder crecer a tasas altas y sostenibles es necesario remover los cuellos de botella”, sostiene ministro Oliva. Reconoce que Estado debe ayudar.

El Plan Nacional de Competitividad permitirá remover cuellos de botella en el sector público, lo cual a su vez generará que el crecimiento potencial del país se incremente, sostuvo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“Para poder crecer a tasas altas y sostenibles es necesario remover los cuellos de botella que tenemos y el Plan de Competitividad contribuirá a ello”, manifestó en el Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento sostenible del Perú, realizado por el Ejecutivo.

El titular del MEF señaló que para alcanzar niveles de competitividad óptimos se necesitan dos cosas: que las empresas eleven su productividad y que el Estado provea el ambiente idóneo para que las empresas cumplan sus objetivos de desarrollo.

“La productividad de las empresas depende mucho de lo que podamos hacer como sociedad para impulsar el crecimiento y me refiero a factores como la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, el manejo de logística, la brecha de infraestructura, entre otros”, indicó.

“Tenemos como Estado la responsabilidad de facilitarle el trabajo productivo a las empresas, pero también generar ese entorno que nos hará más competitivos”, agregó.

Hay 52 proyectos

Durante el mismo foro, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad incluye 52 proyectos distribuidos en todo el país, con una inversión cercana a los 100 mil millones de soles.

Precisó que el costo de los 52 proyectos es de 99 mil millones de soles, de los cuales 29 son Asociaciones Público-Privadas, 18 se encuentran autofinanciadas, 11 cofinanciados, 17 como obra pública y 6 en activos.

Dato
El ministro Carlos Oliva adelantó que presentará antes de fin de año al Congreso el proyecto de ley que amplía la exoneración del pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital de los mercados bursátiles que vence en el 2019. “La exoneración dentro de la Bolsa de Valores y otras exoneraciones serán aprobadas por el Consejo de Ministros antes de fin de año”, sostuvo.