En Vivo

“Plan Amanecer” es la nueva estrategia de Sendero Luminoso para captar en sus filas a jóvenes universitarios de Lima y del Interior del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista Luis Alberto Sánchez, advierte que en esta etapa forman parte el Movadef y el FUDEP que buscan infiltrarse en conflictos sociales en Lima, Trujillo, Ica, Cusco y Puno

RCR, 26 de julio 2017.- Los integrantes de Sendero Luminoso se preparan para retomar los actos terroristas y actualmente están en proceso de captación de nuevos integrantes, alertó el presidente de la ONG Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, advirtió que los senderistas se aprovechan de las demandas de diversas comunidades para originar conflictos sociales a fin de crear el caos.

Sánchez Cáceres, detalló que Sendero Luminoso ejecuta actualmente un programa denominado «Plan Amanecer», del cual forma parte la creación del llamado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), con células en diferentes universidades de Lima y el interior del país.

El segundo grupo creado por el senderismo es el Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEP), que busca captar a organizaciones sociales de Lima, Trujillo, Ica, Cusco y Puno.

El último grupo creado es la autodenominada Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo, que busca la infiltración de Sendero Luminoso en el continente.

Luis Alberto Sánchez dijo que el grupo fue fundado en un acto en la isla El Frontón y ha logrado apoyo de organizaciones de Argentina y Chile.

Anotó que incluso los senderistas se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realizó este mes su período de sesiones en Lima, para pedir la inscripción del FUDEP como organización política y denunciar una supuesta persecución.

Detalló que participaron Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, la dirigente senderista en universidades Nastia del Pozo y Santiago Mendoza Mateo, presidente de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo

CONARE

Uno de los gremios que los senderistas han logrado infiltrarse es el magisterial, a través del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (CONARE – SUTEP)

El presidente de la ONG Waynakuna Perú explicó que los senderistas han captado a profesores que no forman parte del grupo, para crear una organización mixta que no busca la mejora de la educación, sino una lucha política.

«Qué clase de educación pueden dar profesores de Sendero Luminoso sobre democracia, si ellos tienen las manos manchadas de sangre», se preguntó Sánchez al advertir que brindan una enseñanza proterrorista a los alumnos.

Agregó que así lo han hecho en los últimos diez años por la falta de una política antiterrorista de las autoridades que han minimizado el problema, al igual que en los años 80 cuando Sendero fue considerado solo como un grupo de abigeos.

El especialista dijo que los miembros de las células de apoyo de Sendero Luminoso no fueron detenidos y siguen activos en la política y en organizaciones.

Luis Alberto Sánchez advirtió que Sendero Luminoso prepara volver a los actos terroristas y un paso previo son las protestas como las que afectan diferentes regiones.

«El 2021 empezarían una fase en la clandestinidad si logran las condiciones que esperan», dijo Sánchez al señalar que los senderistas son metódicos y planifican sus actividades en forma fanática y eso una ventaja que tienen frente al Estado peruano.

Conflicto Sociales

El analista dijo que muchos senderistas que salieron de prisión durante el gobierno de Alejandro Toledo son ahora dirigentes regionales o provinciales ya que no hubo un seguimiento policial a sus actividades.

Agregó que esos terroristas ahora están detrás de varios conflictos sociales, ya que se aprovechan de las demandas de las comunidades para originar el caos.