En Vivo

PJ DEFINIRÁ EN LAS PROXIMAS HORAS PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EX PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Marzo 2021 .- James Rodríguez López, abogado especialista en derecho procesal penal, dijo que el Poder Judicial va a tener que definir si existe peligro de fuga u obstaculización de la justicia, para declarar si es fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Martín Vizcarra por el caso El Club de la Construcción.

“El elemento más importante es el peligro de fuga y obstaculización de la justicia, pero me parece difícil que el fiscal Germán Juárez Atoche pueda acreditarlo ante el juzgado. Tengo entendido que Vizcarra ha acudido a las citaciones fiscales para rendir su versión y al parecer habría colaborado con la investigación. Si el fiscal no logra acreditar de que existe peligro procesal o una obstaculización de la justicia, va a ser difícil que se declare fundado esta solicitud de prisión preventiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el fiscal Germán Juárez Atoche va a tener que probar que existen tres elementos para justificar su solicitud ante el Juzgado de Investigación Preparatoria.  “Con el pedido que ha hecho el Ministerio Público, solicitando la prisión preventiva del expresidente Martin Vizcarra, habría que analizar los fundamentos de hecho y de derecho y sobre todo de que se cumplan los tres elementos constitutivos para que se dé una prisión preventiva”, indicó.

“Primero, es la suficiencia probatoria o los nexos que habría entre el imputado y los hechos denunciados, supuestamente en el caso del ‘Club de la Construcción’, donde el expresidente Vizcarra habría recibido una coima de 2 millones 300 mil soles y supuestamente hay colaboradores eficaces. El segundo elemento es que la pena supuesta a imponerse a Vizcarra supere los cuatro años y este sí se cumple. El tercer elemento es el peligro de fuga y obstaculización de la justicia”, precisó.

Ver entrevista……