En Vivo

¿PIURA TENDRÍA YA SU PRIMER CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

El ministro de Vivienda Rodolfo Yañez visitó la región para verificar que las autoridades estén siguiendo los protocolos de seguridad.

El primer caso confirmado de coronavirus (Covid-19) en la región podría reportarse en la Perla del Chira. Se trata de una mujer de 53 años que estuvo en Europa y ayer a las 10 a.m. ingresó al hospital I de EsSalud en Sullana, debido a que presenta síntomas respiratorios.

Trascendió que la paciente estuvo en España hace siete días, donde habría estado en contacto con personas infectadas por dicha patología. En un primer momento, la mujer llegó a un módulo para sacar una cita con un especialista; contó a las enfermeras que presentaba una infección respiratoria aguda, además de fiebre, tos y ojos rojos.

Esperan resultado

El personal médico actuó de acuerdo al protocolo y le tomó la prueba de hisopado. Como parte de este plan, por precaución, ni el personal de EsSalud ni los visitantes pueden acercarse demasiado a las carpas.

En horas de la tarde, la paciente fue llevada a su vivienda y permanecerá en un área aislada. Ella será monitoreada con frecuencia por personal del Ministerio de Salud, mientras que las muestras fueron enviadas a la Dirección Regional de Salud, la cual se encargará de derivarlas al Instituto Nacional de Salud para el análisis correspondiente.

Cabe decir que en el hospital Santa Rosa circuló el rumor de un posible infectado; sin embargo, el director de dicho nosocomio, Edwin Chinguel, negó que se trate del covid-19.

“Es falsa alarma. Es un paciente que estuvo en España, pero hace más de 20 días. El periodo de incubación del coronavirus es menor, aunque igual le hemos atendido, hicimos un triaje diferenciado, le tomamos la muestra y lo mandamos a su casa. No cumple como caso sospechoso, pero por seguridad le sacamos la muestra”, indicó.

Por otro lado, el director regional de Salud, Víctor Távara, declaró que hasta el momento ya han sido descartados cuatro casos sospechosos: “A las 8 de la mañana de hoy (ayer), ya han sido descartados los casos sospechosos: había uno en Talara, dos en Piura y uno en Catacaos”.

Visita de ministros

A cada ministro se le encomendó visitar una región, para coordinar con las autoridades regionales las acciones de prevención y control frente al coronavirus, y supervisar las instalaciones educativas y de salud. Al ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, se le asignó Piura.

“Se nos encargó visitar cada región para verificar que sigan el protocolo de seguridad, cómo indican a la población las medidas preventivas que deben tomar. También verificamos los equipamientos de los hospitales Santa Rosa y Cayetano, y sí están listos para atender posibles casos. Invitamos a la calma: esto está bajo control, y en Piura las altas temperaturas hacen que el virus se muera en tres horas. El clima nos ayuda”, afirmó.

Hoy, durante sesión del Consejo de Ministros, se evaluarán las medidas que el Gobierno va a tomar frente a los 11 casos del covid-19 que se han registrado en el país.

Brote en Huánuco

Dos nuevos casos de coronavirus se reportaron en Huánuco, según la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza: “Ellos ya están aislados en su vivienda y la Diresa de Huanúco está llevando a cabo todas las indicaciones correspondientes. Se han identificado a quienes estuvieron en contacto con ellos”.

Ambas personas son hermanos (un varón de 27 años y una mujer de 15) y estuvieron visitando a su madre en Europa.