En Vivo

PIURA: REFUERZAN VIGILANCIA FITOSANITARIA PARA EVITAR INGRESO DE LA POLILLA DE LA PAPA

Nota de prensa 

Como parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mantiene el monitoreo preventivo de la plaga Tecia solanivora, conocida también como ‘polilla guatemalteca’, que en otros países viene atacando a los tubérculos de papa en campo y almacén.

Las acciones del SENASA en la región Piura se realizan de forma permanente mediante el monitoreo de una red de vigilancia conformada por 170 trampas Delta ubicadas en mercados, bodegas, almacenes y parcelas de papa; en sectores como Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, Tambogrande, Chulucanas, Morropón, Sullana y Piura.

Este sistema de vigilancia permite detectar de manera oportuna la posible presencia de la polilla, para ello los especialistas revisan las trampas (cada 7 días) y ejecutan el muestreo de tubérculos en campo y almacén, sin haber registrado. hasta el momento capturas de esta plaga cuarentenaria.

Adicional a estas acciones, también exhortan a los comerciantes, productores y población, a no poner en riesgo la sanidad agraria del país, ingresando de forma ilegal, papa o semillas de procedencia desconocida, considerando que dicha plaga se encuentra en países cercanos.

En Piura, el cultivo de papa es de gran importancia para la agricultura  familiar pues es considerada como alimento indispensable en la canasta básica.  En este departamento, alrededor de 3 000 hectáreas  están destinadas a la producción de este tubérculo, y las principales zonas productivas se encuentran en las provincias andinas de Huancabamba, Ayabaca, y en Morropón.

Más sobre esta plaga 

La Tecia solanivora, es una plaga de gran impacto económico para el cultivo de papa y su ingreso a nuestro país afectaría a miles de pequeños productores que se sustentan del consumo y comercio de este alimento.

Es un  insecto minador que provoca daños irreversibles en los frutos, tanto en tierra como una vez cosechados, originando su pudrición y dejándola no apta para el consumo humano, industrial, animal o como semilla.