En Vivo

PIURA: QALI WARMA PROMUEVE UNA ADECUADA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS 

Para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que son consumidos por los escolares.

 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social destacó la importancia de alimentarse de manera saludable en los hogares de las familias piuranas. Esto mediante una adecuada manipulación, almacenamiento y preparación de productos.

Los especialistas del programa subrayaron que los alimentos deben ser manipulados siempre con las manos limpias y de acuerdo con estrictas normas de higiene y bioseguridad.

Recomendaron observar que las verduras y frutas adquiridas se vean frescas, limpias y con olor agradable. Rechazaron la compra de conservas en latas abombadas, abolladas, oxidadas, con moho o humedad, y enfatizaron que resulta necesario verificar la fecha de vencimiento de estos productos.

Precisaron que, durante el almacenamiento, los alimentos que no requieren ser refrigerados o ventilados deben ser guardados en espacios limpios, frescos y secos. Asimismo, separados de paredes, techos y suelo por un mínimo de 20 centímetros. Debe realizarse una correcta rotación de los productos, para que los más próximos a vencer sean consumidos antes.

Los alimentos que requieran refrigeración deben mantenerse a temperatura de 4 ºC a 1 ºC y los congelados a menos o a 18 ºC, como las carnes o el pescado.

Para la preparación, recomendaron lavarse siempre las manos antes de tocar los comestibles y asegurarse que todos los utensilios, equipos y superficies que estarán en contacto con el alimento estén en perfecto estado de limpieza. Con el mismo cuidado, se debe lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, agregaron.

Los alimentos deben ser cocinados a las temperaturas indicadas para eliminar todos los microorganismos. Si serán consumidos más tarde, ponerlos, lo antes posible, en refrigeración.

Los alimentos deben ser consumidos tan pronto se cocinen. En Piura, Qali Warma ha distribuido alimentos nutritivos, inocuos y de calidad, como arroz, quinua, hojuela de quiwicha, leche, conserva de pescado, así como de hígado de pollo, entre otros, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, como parte del acompañamiento a la estrategia “Aprendo en Casa”.