En Vivo

Piura: pérdidas ascenderían a más de quinientos millones de soles por fenómeno “El Niño”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de la Cámara de Comercio de Piura sostiene que para reconstruirla se necesita más de dos mil a tres mil millones de dólares.

RCR, 14 de marzo 2017.- Tranquilamente no bajará de entre quinientos a ochocientos millones de soles que se están destrozando, pero para poner Piura en una ciudad óptima con una infraestructura y una logística necesaria para el desarrollo de todo, por lo menos se tiene que invertir de dos mil a tres mil millones de dólares, así lo sostuvo Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura.

En entrevista a RCR Red de Comunicación Regional, Sánchez calificó de “pésima” la proyección de Piura respecto a los graves daños causados en la infraestructura, agricultura, servicios, entre otros, producto de las lluvias torrenciales que azotan a la región norte de nuestro país.

“La proyección es pésima y sobre todo nos damos cuenta que la historia se repite, pasan este tipo de desastres y lamentablemente los gobiernos no toman medidas de precaución ni de ayuda inmediata para la situación que se vive”, manifestó.

Sánchez, calificó la situación que vive Piura como “muy mala” y expresó su molestia debido a las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a la revocatoria del alcalde de Piura.

“La situación está muy mala, vienen los ministros, se pasean media hora en helicóptero y se regresan a Lima. Igual hizo el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) el domingo, vino media hora, se paseó en helicóptero, habló, calificó a los alcaldes, dijo que se les debe revocar cuando no le corresponde hablar de eso porque si no tendríamos que tomar muchas medidas en contra del Estado peruano”, manifestó.

Para el titular del ente empresarial de Piura, la situación se encuentra dividida en dos partes; la primera consiste en atender la situación de emergencia la cual no ha sido llevada a cabo y de otro lado, la reconstrucción de la ciudad piurana.

“La situación de Piura está dividida en dos partes: una es la situación de emergencia que se debe atacar y no se hace nada absolutamente hasta el momento; el ministro Vizcarra habló de hacer un nuevo puente Independencia, no dijo ni cuándo, ni cómo ni dónde; Piura no necesita eso, lo que necesita es una ayuda real. Prometieron un hospital de campaña y hasta ahora no se hace nada; Y lo otro es la reconstrucción de Piura”, señaló.

Asimismo, dijo, que en la actualidad Piura tiene que ver temas inmediatos de salud y alimentación, porque “hay gente que realmente se muere de hambre”.

Propuesta de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura

Carlos Sánchez, anunció que tras estos eventos climáticos que durante años se presentan y que hasta el momento las autoridades no han sabido como contrarrestar las consecuencias, presentarán una propuesta a las autoridades del Gobierno para que se lleven a cabo obras de desagüe pluvial en toda la región Piura, con el objetivo de evitar mayores daños ocasionados por las inundaciones.
De otro lado, Sánchez citó como ejemplo que en Talara se viene invirtiendo en la refinería US$ 5,700 millones, de los cuales solo mil millones podrían invertirse en Piura tranquilamente para reconstruirla porque está destrozada.

“Nosotros mañana vamos a tener una conferencia de prensa porque la Cámara (de Comercio de Piura) junto con varios colegios profesionales, con el Arzobispado y las universidades, hemos conformado un colectivo y vamos a proponer qué es lo que se tiene que hacer para que Piura pueda salir adelante”, anunció.

Respecto al Consejo de Ministros previsto para hoy en Piura, Sánchez dijo que no fueron considerados a participar.

“Lamentablemente hemos querido participar pero con la actitud de siempre solo han invitado a algunas personas y para escucharse ellos mismos”.