En Vivo

PIURA : MINISTERIO DE VIVIENDA DESTINA S/ 25 MILLONES PARA BONOS DE TECHO PROPIO EN FAVOR DE FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SISMO

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Decreto de urgencia aprobó desembolso que permitirá que más de 850 familias que perdieron sus viviendas puedan contar con una casa digna y segura.

Lima, 9 de septiembre del 2021.- La atención a las familias piuranas damnificadas por el sismo fue desde el primer momento y aún continúa. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/ 25 600 000 para entregar el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH) a 854 familias cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables por el sismo de 6.1 grados de magnitud que afectó Piura.

Dicha medida fue aprobada mediante el Decreto de Urgencia 084-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, se seguirá atendiendo a la población damnificada a causa del sismo ocurrido el 30 de julio pasado quienes residen en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara, Piura.

Dichas familias podrán acceder al BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, que tendrá un valor especial cercano a los S/ 30 000, lo que les permitirá construir viviendas dignas y seguras en los terrenos que son de su propiedad.

Atención desde el primer momento

Las acciones del MVCS en la región Piura comenzaron apenas ocurrido el sismo, con la remoción de escombros y la identificación y demolición de las viviendas que resultaron inhabitables en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y Ejército del Perú. Para las familias que perdieron sus casas, el MVCS viene instalando módulos temporales de vivienda. En el distrito de La Huaca, provincia de Paita, se está terminando de instalar los 67 módulos requeridos, y en los próximos días empezará a hacerlo en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

Transferencia para abastecimiento de agua

El Decreto de Urgencia 084-2021 también autorizó al MVCS a realizar una transferencia de más de S/ 38 millones para continuar con el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna -en el marco de la pandemia sanitaria – a los sectores que no cuentan con ese servicio.

De esta manera, el MVCS transferirá S/ 35 111 206 a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento. Asimismo, transferirá S/ 3 509 997 a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.

Esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento. Además, permitirá asegurar el lavado de manos, como una de las principales estrategias en la lucha contra la Covid-19.