PIURA HARÁ PARO REGIONAL SI EN 15 DÍAS GOBIERNO NO CALENDARIZA EJECUCIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Redacción 29 de marzo del 2019 - 11:38 AM

Presidente del Frente de Defensa de Catacaos – Piura, Manuel Robledo, manifestó también que los piuranos son los que deben encabezar el proceso de reconstrucción de su propia región, ante la inoperancia del gobierno en los dos años transcurridos desde la ocurrencia del Fenómeno del Niño Costero.

RCR, 29 de marzo 2019 .-  Piura realizará un paro regional, en el plazo de quince días, si las autoridades nacionales no calendarizan, con fechas impostergables la ejecución de las obras de infraestructura del proceso de reconstrucción, anunció el presidente del Frente de Defensa de Catacaos – Piura, Manuel Robledo.

“Estamos esperando un diálogo, de parte de las autoridades del gobierno central. Queremos que nos convoquen para poder dialogar y calendarizar las obras que tenemos en el listado de la reconstrucción. Sólo de esta forma podremos evitar el paro que se está anunciando ya, para dentro de quince días”, subrayó.

En ese contexto, indicó que de los ofrecimientos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para la reconstrucción de la provincia de Catacaos, únicamente se ha cumplido con la reconstrucción de la carretera principal Piura- Catacaos.

“Y de las demás obras de agua y alcantarillado en Catacaos, puros parches. Nada de reconstrucción. Rehabilitaciones que, incluso, aún no han terminado. Porque brotan las aguas servidas en el distrito de Catacaos. El agua potable está contaminada. Por ese motivo estamos yendo a marchas constantes, tratando de actuar y llamar la atención de las autoridades del gobierno central”, remarcó.

Cuestionó también que no se haya logrado disminuir el riesgo de desborde en el río Piura, pese a los millones de soles invertidos en supuestas labores de prevención, a dos años de la tragedia del Fenómeno del Niño Costero.

“En el tema de Educación, ayer hemos estado recorriendo diversos colegios de la zona. Y, sin embargo, la mayoría no ha sido rehabilitadas. Los colegios han sido pintados, arreglados acondicionados, gracias a la labor de los padres de familia. Ni un sol del Estado se está invirtiendo en la rehabilitación de estos centros de estudios”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Robledo manifestó también que los piuranos son los que deben encabezar el proceso de reconstrucción de su propia región, ante la inoperancia del gobierno en los dos años transcurridos desde la ocurrencia del Fenómeno del Niño Costero.

“Ya en Piura han venido dos presidentes de le República, una serie de ministros. Y, sin embargo, no vemos el avance de la reconstrucción. Creemos que van a continuar por la misma línea”, apuntó.

Aunque dijo “ver con buenos aires” la designación del exgobernador de la región Lima-Provincias, Nelson Chui, como nuevo titular de la Autoridad de la Reconstrucción, consideró que dicho funcionario debía ser originario de la zona afectada, en este caso Piura.

“No tenemos tanta esperanza en la nueva designación. Pero nosotros continuamos con nuestras protestas, continuamos organizándonos. Ayer hemos tenido reuniones importantes. Y hoy vamos a continuar con esas reuniones. Y esperamos lo que digan hoy el premier (Salvador Del Solar) y el ministro de Vivienda (Carlos Bruce), que estarán a la 3.00 pm en Cura Mori”, anotó.

Escuchar Entrevista