PIURA: FUMIGAN Y DESINFECTAN ALMACENES DE ESCUELAS PARA RECIBIR ALIMENTOS DE QALI WARMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Distribución de productos se inicia el 3 y 5 de marzo en la sierra y costa de la región, respectivamente.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de la región Piura, en coordinación con los gobiernos locales y las unidades de gestión educativa local, han iniciado la fumigación y desinfección de los ambientes destinados para el almacenamiento de los productos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Esta acción, que se realiza en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma, busca garantizar las condiciones en la prestación del servicio alimentario en 4297 instituciones educativas públicas piuranas.

La distribución de los alimentos se iniciará el 3 de marzo próximo en los distritos de la sierra y el 5 de ese mes en las jurisdicciones de la costa. Se recomienda a los CAE que, antes de la recepción de los productos, se disponga de un espacio exclusivo para el almacenamiento con una adecuada iluminación, ventilación y mallas metálicas en las ventanas, para impedir el ingreso de vectores.

De forma previa a la distribución de los productos, los supervisores de plantas y almacenes se desplazan a los establecimientos de los proveedores para verificar la calidad e inocuidad de los alimentos, lote por lote.

Durante este proceso se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad y los alimentos quedan listos para ser destinados a las escuelas.

Los productos no deben estar en contacto con el piso, sino sobre parihuelas. Asimismo, se deben implementar programas de control de plagas. De acuerdo con el contexto actual, durante la recepción de los alimentos los CAE deberán mantener los protocolos de bioseguridad vigentes, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos.

Qali Warma reafirma su compromiso de continuar brindando una alimentación variada, inocua y nutritiva durante el presente año escolar, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.