PIURA: ESTIMAN QUE AL 2021 SE EJECUTARÁ MENOS DEL 40% DEL PRESUPUESTO DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Luis Eduardo Falen señaló que retraso en obras de reconstrucción generará déficit en inversión pública y desempleo en la región.

RCR, 24 de octubre 2018.- Será muy difícil que el gobierno central cumpla la promesa de desembolsar todo el presupuesto destinado para la reconstrucción en Piura. De hecho, se estima que al año 2021 se ejecute menos del 40% de la cartera total para las obras y proyectos que necesita la región, aseguró el economista y columnista del portal “Político.pe”, Luis Eduardo Falen.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el economista precisó que, a la fecha, apenas se han utilizado 240 millones de dólares para la construcción de obras de prevención y reconstrucción en la región, aún cuando el presupuesto total que estimó el gobierno asciende a 7 mil 500 millones de dólares.

“Se espera que al bicentenario (2021) se ejecute apenas un 35% del total de presupuesto si es que se continúa con el ritmo que se tiene ahora. Hoy sólo se ha concluido con 240 millones de dólares, y existen otros 250 millones en ejecución, lo que suma unos 500 millones, una cifra muy lejana a los más de 7 mil millones que el gobierno había prometido destinar. Es una situación crítica”, comentó.

Falen detalló que, hace un año, la expectativa de desembolso económico para las obras de reconstrucción era buena. Sin embargo, debido al deficiente marco legal que ha estructurado el gobierno para los proyectos y al lento avance de las obras, se prevé que en los próximos años no se ejecute el presupuesto necesario para completar el total de obras.

“Esta demora que ha habido en el tema de la reconstrucción se va a repetir en los siguientes años. No hay indicios de un cambio en el manejo de las obras y la mayoría de expertos coincide en que vamos a llegar al 2021 con muchas obras inconclusas y otras sin siquiera comenzar”, lamentó.

Este lento avance en la reconstrucción de Piura, según el economista, se debe principalmente a que no se han estado ejecutando correctamente las transferencias de gobierno nacional a gobiernos subnacionales (regional), por lo que éstos últimos no han tenido los fondos suficientes para dar inicio a las obras.

“También se explica (la lentitud) por deficiencias en la elaboración de fichas técnicas, ya que en su momento se hizo con mucho apuro y sin consistencia. De igual forma, el tema del incumplimiento de contratistas, porque ha habido gente que fue encargada para realizar las obras y que simplemente no ha cumplido y ha perjudicado el avance de los proyectos”, remarcó.

Finalmente, consideró que otro de los puntos que podrían entorpecer el avance de las obras está en que el Gobierno Central tiene “en su cancha” todas las grandes vías y carreteras de la reconstrucción. Esto significa que, si el gobierno no se concentra y empieza a poner su foco de atención en Piura, difícilmente se podrá cumplir con los proyectos que requiere la región.

“Las grandes vías están en manos del gobierno, por ejemplo, la rehabilitación y mejoramiento de la carretera de Payasca, el mejoramiento de la carretera departamental, que está a cargo del Ministerio de Transportes. Estas obras, que implican montos más grandes, sí están retrasadas y de hecho se prevé que no se concluyan”, sentenció.

Escuchar Entrevista