En Vivo

PIURA: EMPRESARIOS HACEN LLAMADO PARA TRABAJAR POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SIN DESCUIDAR MEDIDAS SANITARIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Abril 2021 .- Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y la producción de Piura, hizo un llamado a los empresarios, a la población y a las autoridades para trabajar juntos en la reactivación económica de la Macro Región Norte, pero extremando los cuidados de bioseguridad, con el fin de evitar el incremento de contagios con la variante brasileña del covid-19 y sufrir el embate de una tercera ola.

“El lema aquí debiera ser ‘Reactivarnos sin contagiarnos’, para poder evitar estos rebrotes y estos picos de contagio que nos están llevando a un confinamiento que es obligatorio, porque el sistema de salud está colapsado. Los tres niveles de cuidado: la población, los empresarios y las instituciones públicas, y la fiscalización de las autoridades, debe cumplirse para evitar este tipo de situaciones que nos lleva a estos confinamientos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los confinamientos del año pasado y la pandemia en general llevaron a que tengamos una afectación de 2,000 millones de soles en el PBI. “En el 2019 producimos alrededor de 20 mil millones y hemos cerrado el 2020 con 18 mil millones. La reactivación si bien la vemos avanzada estos confinamientos extremos nos llevan nuevamente a un retroceso. Si ciudadanos, empresas y autoridades no trabajamos en conjunto con mayor cuidado vamos a tener rebrotes”, indicó.

“Depende de nosotros el que exista un rebrote, el que exista una tercera ola. Si nosotros podemos evitar eso, podemos reactivarnos más rápidamente y volver a nuestros trabajos, reactivándonos sin contagio. Este año, por ejemplo, no vamos a cerrar nuestra brecha del PBI respecto al precovid, pensábamos cerrar a un 98%, pero nuestras estimaciones de hoy nos están llevando a un 96%”, subrayó.

Informe del avance de la pandemia en Piura

Mencionó que la cámara ha elaborado un informe sobre el avance de la pandemia en Piura y sus causas. “El primero es la manera como nos estamos comportando en nuestra región y en buena parte del territorio nacional. Los ciudadanos están saliendo a manifestaciones políticas, están saliendo en muchos lugares de asistencia masiva sin el cuidado debido y esto esta originando mas contagios con la variante brasileña. En segundo lugar, en algunos lugares se está perdiendo la costumbre sana del control y uso de las medidas de bioseguridad. En tercer lugar, se esta perdiendo el sentido de fiscalización que deben tener las municipalidades sobre los anteriores puntos”, afirmó.

“También estamos mostrando que casi se ha duplicado el número de fallecidos por diversas causas en Piura, hemos pasado de febrero, que teníamos 30 fallecidos en promedio por día, a 59 fallecidos el 1° de abril. Se viene incrementando la cifra durante y después de Semana Santa. También se ha incrementado la cantidad de fallecidos en la Macro Región Norte. Si vemos Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, vemos que el aumento de fallecidos está incrementándose con lo cual debemos estar conscientes de que tenemos una nueva variante que avanza más y más”, precisó.

Remarcó que la capacidad hospitalaria de Piura está al tope. “Hay más demanda que la oferta hospitalaria, hoy no se puede encontrar una cama de cuidados intermedios, una cama UCI, ni siquiera una cama para hospitalización. Las autoridades de salud de nuestra región, por ejemplo, médicos de Essalud, indican que se ha llegado al colapso en los hospitales”, expresó.

“Esto no va a parar, el proceso de vacunación es lento y estamos avizorando un 2021 en el cual no vamos a estar la mayoría de personas vulnerables vacunadas en nuestra región y tenemos que tener un sentido de adaptación. Si el covid 19 no se va ir, debemos reactivarnos sin contagiarnos, saliendo a hacer nuestras labores, pero extremando cuidados, porque la variante es de mucho peligro”, apuntó.

Indicó que ante la imposibilidad de tener a la mayoría de población vacunada al primer semestre de este año y sufrir una segunda ola, es posible que se presente una tercera ola si es que no se guardan las medidas de seguridad. “Habíamos llegado a recuperar buena parte de los 176 mil empleos formales privados en Piura, estamos hablando de 171 mil a diciembre. Tenemos una cadena productiva importante en el sector turismo, que se ha visto impactada. Se pudo aperturar en febrero el turismo de playa, pero esto nuevamente está impactado porque el servicio de playa nuevamente está cerrado”, dijo

Ver entrevista ….