En Vivo

PIURA: DEFENSORÍA PIDE NO ABANDONAR A 11 MIL ESCOLARES QUE DEJARON LAS AULAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

El coronavirus no está afectando solo al sector Salud sino también a Educación. En este último se ha revelado todas las carencias tecnológicas, económicas y sociales que tiene el país y en especial Piura.

Lamentablemente, según el jefe de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, en tres UGEL de la región, aproximadamente, 11.683 estudiantes abandonaron sus estudios en 2020. Asimismo, dijo que en la Piura se reportaron que 28.559 escolares se quedaron, hasta diciembre, sin acceder al programa “Aprendo en casa”.

Asimismo, indicó que dos UGEL no realizaron planes de recuperación de clase, afectando a 1.711 estudiantes que ingresaron tardíamente al programa del Minedu.
Orrego aclaró que la Oficina de la Defensoria del Pueblo supervisó diez de las doce UGEL que hay en Piura.

Estas son: Ayabaca, Morropón, Piura, Huancabamba, La Unión, Paita, Huarmaca, Talara, Sechura y Chulucanas.

Entrega de tablets

El jefe de la Defensoría precisó que otro de los problemas detectados en la región, respecto a las clases a distancia, es la entrega de las tablets; pues de los más de 76 mil equipos, solo han llegado 6.352 para los estudiantes y 729 para los docentes.

“No olvidemos que en Piura hay medio millón de escolares y más de 24 mil profesores, evidentemente, no se les va a entregar a todos, las tablets, pero hay una priorización que por ahora es aún ineficiente”, sostuvo Orrego.

Además, manifestó que a través de un informe del especialista de almacenamiento y distribución del Minedu se conoce que entre el 10 de febrero al 1 de marzo debe llegar a la región otro lote de equipos.

“Como Defensoría solicitamos el cronograma al especialista de distribución y nos respondió que entre el 10 de febrero al 1 de marzo deberá llegar un nuevo lote a Piura. He hablado con el director de Educación y parece que desconoce o por lo menos no me ha informado si ya llegó o no el nuevo lote. Exigimos que se dé prioridad a la entrega de las tablets a Piura, estamos a menos de quince días de empezar las clases y no puede ser que los niños, otra vez, no puedan acceder a las clases”, enfatizó.

Atención y liderazgo

En otro momento, Orrego expresó su preocupación del por qué ninguna autoridad, hasta el momento, ha presentado alternativas de solución para hacer que los escolares retornen a sus estudios.

“Hemos hecho pedido informació a los directores de las UGEL, escuelas y de la Dirección de Educación de qué están haciendo para retornar a estos niños que han dejado de estudiar, que no accedieron al programa y de los que se han conectado tardíamente.”, dijo.

Asimismo, señaló haber pedido desde hace más de una semana al gobernador de Piura, Servando García, convoque a las diversas autoridades de Piura para atender la problemática de la educación; sin embargo, la respuesta de la autoridad regional, a través de su secretario técnico, fue que coordine con director de Educación, Elvis Bonifaz.

“Invoco al gobernador que hay cosas por resolver, el titular de la DREP no podrá solo con el problema, necesitamos mayor coordinación del gobernador con sus directores regionales de Educación y Transporte porque necesitamos conectividad de radio, televisión e internet, y por supuesto, se debe conversar con otras entidades como la Cámara de Comercio, Municipalidades, la empresa privada. Urge que el gobernador lidere una mesa de diálogo, él tiene la obligación legal y constitucional de proveer todo lo necesario para una educación de calidad de los niños piuranos”.

Traslado escolar

Otro problema del sector es la migración escolar. El exdirector de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores, en Piura son más de tres mil estudiantes fueron trasladados de colegios privados a públicos, la mayor incidencia se ha visto en Piura, Sechura y Talara. Ello debido a que algunas instituciones particulares se rehusaban a bajar las tarifas de las pensiones; además de los problemas económicos de las padres en plena pandemia.

“Esta cifra puede aumentar con el cierre de la matrícula de este año, que será hasta abril. En este año recién veremos un número real de los traslados”, manifestó.

Para Flores, estos traslados a saturar la capacidad de las escuelas, en caso se vuelva a la presencialidad; sin embargo, confía en que los docentes brinden un buen servicio.

“Necesitamos soluciones más drásticas, la región no está preparada para la semipresecialidad, así sean escuelas de la sierra. En Piura, el 35% de las instituciones educativas no cuentan con servicio de agua potable, y el 85% tampoco tiene trabajadores de mantenimiento, son más de 5.600 escuelas. Además, se tiene que garantizar la vacunación de todos los docentes”, precisó.

Debes saber

·   De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, Piura se ubica en el tercer lugar de las regiones donde más escolares no accedieron al “Aprendo en casa”, después de Ucayali y Loreto.

·   6.326 estudiantes accedieron tardíamente a la educación a distancia.

·   De las 3.448 escuelas supervisadas, 206 entregó los cuadernos de trabajo de forma parcia