PIURA: ALUMNOS DE LA UPAO EXIGEN REDUCCIÓN DE PENSIONES ANTE CRISIS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura 

Los impactos negativos de la pandemia han afectado diversas actividades y una de ellas es la educación; en tal sentido, mediante la iniciativa Yo me sumo, alrededor de 700 alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de la sede de la ciudad de Piura solicitaron ante su rectora Yolanda Peralta Cruz que las pensiones se reduzcan hasta en un 40%.

Según Diego Ruiz Morante, uno de los representantes de la organización estudiantil que viene realizando el pedido, se enviaron declaraciones juradas interfacultativas para que se considere a todos los universitarios, incluso los que cancelaron las cinco cuotas en su totalidad.

Además, Ruiz sostuvo que la casa de estudios debe explicar transparentemente las razones de solo un 10% de descuento que estableció si se cancelan las cinco cuotas; insistió en la permanencia de becas en los alumnos que las tienen desde el ciclo 2019-20 y aclaración sobre los cursos prácticos en laboratorios que se dejaron de dictar.

Agregó que la universidad no cumple con la actualización de su portal web de transparencia desde el año 2018, establecido en la nueva ley. “Ellos no tendrían que ver al alumno como una simple fuente de ingresos poniendo al estudiante y a su interés superior por encima de su interés privado. Hay muchas irregularidades que buscamos se cumplan”, indicó.

Piden respuesta
El pasado 18 de mayo, 250 alumnos de Derecho ya habían enviado firmas con este tipo de solicitud, sin embargo, desde la misma facultad respondieron que era de asunto exclusivo del Consejo Directivo y Alta Dirección.

“La decisión sobre temas de pensiones son tomadas por los órganos de gobierno competentes y que por el momento todos los descuentos son aquellos que ya fueron publicados a nivel institucional”, respondió la coordinadora de la Facultad de Derecho en Piura, Sheyla Villena.

El dato
Cabe indicar que ya se sumaron las facultades de Medicina, Psicología, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Industrial, Administración y Derecho, respecto al pedido.