Piura: alertan que incremento de enfermedades infecciosas podría ocasionar epidemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dr. Arnaldo Lachira, decano regional del Colegio Médico, hizo un llamado a los congresistas de la región para que a través de ellos el Gobierno Central dé soluciones concretas.

RCR, 7 de marzo de 2017.- El decano del Consejo Regional VII del Colegio Médico de Piura, doctor Arnaldo Lachira, manifestó que el desorden ocasionado por las lluvias en la región, contribuye a que hayan más criaderos para vectores, incluso con el riesgo de un rebrote de la malaria, y espera que ante un incremento de estas enfermedades no se tenga que llegar a una epidemia.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Lachira Albán, recordó que desde el año 1998 no se registran casos de malaria en Piura, sin embargo, al incrementarse los criaderos, elevarse las aguas estancadas, y si hubiera algún paciente que llegue de una zona endémica como Iquitos u otra parte de la selva, fácilmente podrían tener nuevamente casos de malaria en la región.

“Esta es una situación un poco compleja y el Ministerio de Salud (MINSA) debe tener el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA) respecto a la vigilancia a través de la unidad de epidemiología y no tener miedo de decir si existe algún brote. La situación es muy clara, nosotros somos responsables del sector Salud”, dijo.

Asimismo, debido a las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias, es posible que pueda darse un contacto de la red de agua segura con la red de alcantarillado, lo cual originaría la contaminación de la misma, por lo tanto, podría generar casos de hepatitis A y hasta leptospirosis.

Actualmente, existen las condiciones para un incremento de los casos de diarrea y cólera, sostuvo el galeno.

Recomendaciones a la población y medios de comunicación local

“Es importante que la población contribuya teniendo los cuidados del caso como los alimentos conservados, lavado de manos y cloración del agua antes del consumo, para minimizar la incidencia de estos casos”, recomendó Lachira.

Asimismo, el decano del Colegio Médico de Piura, remarcó la necesidad que ante la existencia de un enfermo en casa que presente síntomas de fiebre, tos, diarrea, entre otros, acuda inmediatamente al establecimiento de salud y no espere a que se complique el estado del paciente, no obstante, en el servicio de salud tiene que haber atención profesional y que pueda reconocer la enfermedad, y si no puede ser tratado derivarlo a un nosocomio que cuente con los especialistas y la logística necesaria para su atención y tratamiento.

Lachira Albán, fue enfático en señalar que la comunidad debe contribuir con el ordenamiento, sobre todo de los lugares de venta de alimentos que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias, los cuales estarían contribuyendo a un riesgo en la salud pública; deben permitir que los agentes encargados de la fumigación en los hogares puedan ingresar con el objetivo de controlar el vector que ocasiona el mal; y participar de las actividades de control vectorial.

Todo esto contribuye a que los recursos y medidas implementadas por las autoridades del sector salud no se pierdan.

“La comunidad tiene que saber los riesgos en el cual están y a través de las emisoras locales (medios de comunicación) se informe de la situación y brinde las recomendaciones respectivas ante un posible contagio”, dijo.

Invocación a las autoridades

“Es importante que el jefe del establecimiento de salud tanto del MINSA y EsSalud conduzcan, lideren y aconsejen a la población en medidas preventivas para corregir estas situaciones desde la misma comunidad, mitigando el daño para que los factores de riesgo no estén presentes y el sistema de salud como tal funcione, y que los hospitales cuenten con los médicos y enfermeras suficientes para poder atender la demanda que cada vez es mayor”, manifestó.

Lachira, manifestó que aún existe una brecha negativa en el capital humano médico, no cuentan con un hospital de alta complejidad, así como la logística necesaria para atender casos de complejidad en la región.

“En ese sentido hay que decir la verdad, hay una brecha negativa en recursos humanos, los servicios de salud no tienen la cantidad de profesionales suficientes para poder atender lo que normalmente se debe atender. Piura no tiene hospitales de alta complejidad, y es importante que los congresistas cierren filas y que digan que a partir de ahora tenemos que construir un Piura nuevo para la nueva generación” sostuvo.

Presupuesto para Hospital Tipo “A”

“Es importante que los congresistas entiendan que Piura ya tiene una resolución para Red tipo “A” que significa que haya más financiamiento, recursos humanos, etc. -en lo que es EsSalud- pero no hay presupuesto”, dijo.

Arnaldo Lachira, manifestó que hace unos días sostuvieron una reunión con funcionarios de EsSalud, quienes se han comprometido que en forma progresiva se lleven a cabo las gestiones para cristalizar el ansiado proyecto del hospital de alta complejidad que requiere la región Piura.

“Es importante que los congresistas conozcan qué cosa se está haciendo respecto a una situación concreta y el hospital de alta complejidad es su reto. Yo voy a convocar a los congresistas como Colegio Médico para informarles sobre la situación del macro sistema de salud en Piura, en donde Piura ya no puede más y que el Gobierno Central tiene que dar soluciones concretas al respecto”, indicó.